La Comisión de Economía del Congreso presentó esta noche un nuevo dictamen para crear el nuevo régimen de promoción de la actividad agraria. Cabe mencionar que al cierre de esta nota el Congreso continuaba debatiendo la propuesta.
De acuerdo a la propuesta, ahora se plantea una Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA) de S/ 200 con carácter no remunerativo. Se establece que el BETA puede pagarse mensualmente o en proporciones diarias en función al número de días laborados.
El dictamen en minoría presentado inicialmente en la mañana establece el BETA en 20% de la RMV (S/ 186). Es decir, la nueva propuesta eleva en S/ 14 la bonificación.
Otro de los cambios es el pago del Impuesto a la Renta de empresas agroexportadoras con ingresos menores a 1,700 UIT. Se modificó de la propuesta de la mañana, donde se planteaba una tasa de 10% hasta el 2031; y ahora se elevó a 15%.
El salario que se pague no podrá ser menor a la Remuneración Mínima Vital (RMV). Asimismo las gratificaciones legales serán equivalentes a 16.66% de la remuneración básica y la compensación por tiempo de servicios (CTS) a 9.72%. Ambos beneficios podrán ser pagados en los plazos que la ley establece, sin ser prorrateados en la remuneración diaria, según elección del trabajador.
En caso de despido arbitrario, la indemnización será equivalente a 45 remuneraciones diarias por cada año completo de servicios con un máximo de 360 remuneraciones diarias.
La ley también establece que los trabajadores del sector agrario participen del 5% de las utilidades de sus respectivas empresas entre los años 2021 y 2023; del 7.5% entre los años 2024 y 2026; y del 10% de las utilidades a partir de 2027. Tienen derecho a recibirlas desde el primer día que laboren en la compañía.