La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 583/2021-PE para delegar al Ejecutivo facultades para legislar en materia fiscal, financiera y de reactivación económica, por lo que no se consideró las medidas relacionadas en materia tributaria.
La medida fue aprobada con 13 votos a favor (de los cuales seis fueron con reserva para evitar que se coloquen temas tributarios o que se incluyan aspectos que no fueron considerados), uno en contra y dos abstenciones.
De este modo, el grupo de trabajo estableció un candado adicional para la propuesta de elevar la carga tributaria a empresas del sector minero, pues coloca como tope la homologación del incremento del Impuesto a la Renta (IR) para las empresas con convenios de estabilidad tributaria.
Además, el predictamen no comprende las modificaciones al IR para las rentas de primera y segunda categoría (alquileres y ganancias de capital, respectivamente), así como el impuesto dirigido a las personas que perciban ingresos anuales mayores a S/ 300,000.
Por otro lado, este predictamen tampoco permite ampliar el tipo de operaciones que realiza el Banco de la Nación; solo autoriza su fortalecimiento institucional.