Ante las reducciones de los precios de combustible a nivel internacional, Osinergmin informó que mantiene una supervisión permanente en los grifos y estaciones de servicio en todo el país para verificar que cumplan con reportar sus precios actualizados y que esta información esté disponible para la ciudadanía en el aplicativo Facilito.
De acuerdo con información del organismo, el precio de referencia a nivel mayorista de los combustibles ha disminuido de manera consecutiva en las últimas semanas.
Para esta semana, los precios de referencia de las gasolinas/gasoholes de 97, 95, 90 y 84 octanos se redujeron en promedio 0.81%, 1.10% 1.52% y 2.66% respectivamente, respecto a la semana anterior.
Si bien los precios de referencia de combustibles no representan una regulación de precios, pues estos son de libre mercado de acuerdo a las leyes peruanas; estos precios referenciales deben ser indicadores para los productores e importadores de combustibles en el país al momento de establecer su lista de precios.
Cadena de comercialización
Un análisis realizado por Osinergmin estimó que la estructura del precio final del combustible, es decir el precio de venta que se ofrece en los grifos del país, se compone de diversos aspectos como el precio de la gasolina regular y etanol en el país de importación, la cadena de comercialización (importación, mayorista y minorista), y los impuestos (rodaje, ISC e IGV).
Multas para grifos que no reporten precios
Como se recuerda, de acuerdo con las modificaciones en la Tipificación y Escala de Multas y Sanciones de Hidrocarburos, Osinergmin tiene la facultad de suspender a aquellos grifos que de manera reincidente no cumplan con reportar sus precios actualizados, en adición a las multas que deberán pagar por este incumplimiento.