El Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú expresó su preocupación por el número de obras públicas paralizadas. Indicó que estos proyectos de infraestructura y saneamiento se deben ejecutar de manera correcta y en los plazos previstos, para asegurar que los peruanos tengan acceso a servicios de calidad en el menor tiempo posible.
Y es que, como se recuerda, la Contraloría de la República advirtió que existen cerca de 2,300 obras públicas paralizadas, que representan un saldo de inversión por ejecutar cercano a los 13,772 millones de soles.
Del total de obras, 1714 obras corresponden a gobiernos locales, 361 al gobierno nacional y 223 obras a gobiernos regionales. Según el saldo de inversión por ejecutar, el 41.6% corresponde a gobiernos regionales, el 35.9% al gobierno nacional y el 22.5% a los gobiernos locales.
LEA TAMBIÉN: Obras de Transporte, Educación y Saneamiento tienen mayor riesgo de no ser culminadas
Propuestas
El Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y su Centro de Arbitraje y Resolución de Disputas (CARD) realizarán el 22 y 23 de marzo el Primer Congreso de Gestión Contractual y Mejoras en las Contrataciones del Estado, en el cual se analizarán diversos aspectos relacionados al sistema de compras públicas y la ejecución y entrega de proyectos de infraestructura.
Se analizarán las posibilidades que ofrece la Junta de Resolución de Disputas (JRD), mecanismo de solución de controversias a cargo de un panel técnico independiente.
A diferencia del arbitraje, la JRD tiene un objetivo preventivo, pues busca resolver controversias que surjan desde el inicio del plazo de ejecución de la obra hasta su recepción total. Un aspecto relevante es que la JRD fomenta que la obra no se paralice y pueda culminarse.
Dato
El Primer Congreso de Gestión Contractual y Mejoras en las Contrataciones del Estado está dirigido a los ingenieros del país, funcionarios públicos, autoridades y todos los interesados en conocer más de las propuestas para mejorar el sistema de compras públicas. Se desarrollará en el auditorio Antonio Blanco Blasco del Consejo Departamental de Lima del CIP, en San Isidro.