El 2023 se inició con una fuerte convulsión social en el Perú, lo que eleva los riesgos que actualmente afronta el país para proseguir su camino al desarrollo de la sociedad.
Y es que por segundo año consecutivo el principal riesgo que afronta el Perú para los próximos dos años es el denominado “colapso del Estado”, según el Reporte de Riesgo Global 2023 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
Según el WEF, el colapso de un Estado es también considerado como la inestabilidad severa de una nación, lo cual se genera por la erosión de las instituciones y del estado de derecho, disturbios civiles internos y golpes militares, o los efectos de una inestabilidad regional o global severa. Este riesgo forma parte de los riesgos geopolíticos medidos por la entidad internacional.
En el 2022, este riesgo también ocupaba el primer lugar del ranking de los cinco principales establecidos en una encuesta realizada por el WEF a ejecutivos peruanos.
Lea también: El riesgo número uno del Perú para este año es un “colapso del Estado”
Factor tecnológico
El segundo riesgo identificado por el sondeo del WEF está ligado al factor tecnológico: la desigualdad digital y falta de acceso a servicios digitales.
Se advierte que en el Perú existe un acceso fracturado o desigual a las redes y tecnologías digitales derivadas de la inversión insuficiente, las habilidades digitales bajas, el poder adquisitivo insuficiente o las restricciones gubernamentales sobre las tecnologías.
La inversión en infraestructura de telecomunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en el 2022, fue menor en 29% respecto del nivel alcanzado en el 2019, previo a la pandemia del covid.
Riesgos económicos
Los siguientes tres riesgos para el Perú están en el ámbito económico. El tercero en el ranking es la inflación rápida y/o sostenida. Este es el riesgo que más se repite a nivel global, pues está en el top 5 de 89 países del mundo.
En el 2022 la inflación peruana fue de 8.46%, la tasa más alta de los últimos 26 años. Para el 2023 el BCR espera que se retorne al rango meta de entre 1% y 3% a finales del año. Sin embargo, entidades como BBVA Research estiman que esta cifra se lograría recién en el 2024.
El cuarto riesgo de la lista es la proliferación de la actividad económica ilícita, que el WEF advierte socava el avance y el crecimiento económico debido al crimen organizado o las actividades o negocios ilícitos.
Este riesgo incluye, pero no se limita a: flujos financieros ilícitos como evasión de impuestos; y comercio y tráfico ilícitos (por ejemplo, falsificación, trata de personas, comercio de vida silvestre).
Finalmente, el quinto riesgo medido por el WEF es la crisis de empleo y medios de subsistencia. Sobre este punto, las cifras del INEI muestran que si bien los niveles de empleo han mejorado, los puestos creados son más precarios. Solo en Lima Metropolitana hay más de medio millón de personas subempleadas más que antes de la pandemia.
LEA TAMBIÉN: Hugo Perea: “Conflictividad que vive Perú afectará más al crecimiento que a inflación”
Conflictividad es perjudicial para el país
El jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Óscar Chávez, afirmó que en estos momentos la conflictividad es perjudicial para el Perú, pues no permite poner en marcha los planes económicos de corto ni de largo plazo.
El economista explicó que actualmente se tiene una serie de planes, como Con Punche Perú, que tiene medidas de corto plazo,; Impulso Perú, pensado en los próximos cuatro o cinco años; y el Plan Nacional de Competitividad y Productividad al año 2030, todos buscando mejorar la economía, productividad y competitividad, que es lo que evalúa el WEF.
“Nada esto se puede hacer mientras se mantenga esta conflictividad social. Además, tenemos un índice de confianza empresarial que es negativo desde abril del 2021 y hasta ahora no se logra recuperar, más aún está empeorando con los conflictos sociales”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Ventas de fin de año 2022 cayeron en S/ 16,500 millones por protestas
Resultado global
A nivel mundial, el principal riesgo para los siguientes dos años es la crisis del costo de vida, por las presiones inflacionarias que afectan a las poblaciones más vulnerables, situación que se agravó en el 2022 con las interrupciones en flujos de energía y la guerra entre Rusia y Ucrania.
Cifra
94 puntos de bloqueo en las carreteras. Son las que se registran por las protestas en el Perú. Estas se dan en 28 provincias, que representan el 14% del total del país.