Dos factores afectaron la economía peruana en el segundo trimestre: “el colapso del agro y las anomalías climáticas”, subrayó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Álex Contreras, titular del MEF, sostuvo que las siembras de 2022 estuvieron muy por debajo de años previos y eso se ha reflejado en una fuerte caída de la agricultura en el 2023.
“El segundo trimestre fue afectado por el colapso del agro, producto de que el año pasado hubo restricciones hídricas y no se tomaron las decisiones a tiempo”, expresó.
LEA TAMBIÉN: El Niño golpearía más a pequeños que a grandes productores de palta hass.
Contreras detalló que el sector agrícola cayó 20% en abril, la mayor baja desde que se tiene registro. También recordó que hubo algunos daños estructurales, debido a los fenómenos climatológicos (Yaku y el fenómeno de El Niño). Al 11 de abril, se registraron 41,977 hectáreas afectadas, que representan el 1.9% de la superficie total.
Mientras que en cultivos perdidos hay cerca de 39,000 hectáreas. “En la parte pecuaria, son 286,000 animales afectados y más de 44,000 animales perdidos”, añadió
Sobre el otro factor que impactó a la economía en este segundo trimestre, Contreras comentó que se tratan de las anomalía climáticas, porque las temperaturas del mar siguen altas. “Esto está afectando al sector pesca. No hay primera temporada de pesca de anchoveta (en la zona norte - centro) y eso impacta no solo al sector directamente, sino también a parte de la manufactura primaria”, precisó.
Pese al desempeño negativo de estos sectores, el titular del MEF es optimista, pues espera una recuperación importante en el tercer y cuarto trimestre por las medidas de su programa Con Punche Perú.
Segundo semestre
En conversación con Gestión, Carlos Casas, exviceministro de Economía, el panorama para el agro en el segundo semestre no serían favorables, debido a que dependen del factor climático.
“En el tercer trimestre puede haber una recuperación, pero si El Niño es fuerte y se empiezan a sentir en noviembre y diciembre, entonces, el último trimestre no será bueno. Lo climatológico afectará por exceso de lluvias en el norte y sequías en el sur. También se debe tener cuidado con la agroexportación porque nos puede afectar”, aseveró.
Bajo ese contexto, el economista sostuvo que es muy probable que el sector agrícola termine el 2023 en rojo por todo lo ocurrido durante el año. “Algunas personas adelantándose a lo que pasará con El Niño, bajarán su producción para no perder. Ahora tenemos una incertidumbre”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: BCP: Sin Quellaveco economía habría caído este semestre.
Esta posibilidad no es desconocida por el MEF. El ministro Contreras señaló que si es necesario, se podrían usar los recursos del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) -que hoy suman US$ 3,213 millones- para atender la emergencia climatológica porque “el Perú tiene la espalda para seguir protegiendo su población e infraestructura”.
“Este fondo (el FEF) es para eventuales escenarios de crisis, de ver si la situación se complica, si hay problemas de sequías, se hace una evaluación, se coordina con el Consejo Fiscal, y se toma una decisión de lo que se llama activar las clausulas de excepción. La solida posición fiscal de Perú ha permitido que ni siquiera nuestro ratio de deuda haya aumentado, pero es un fondo de emergencia que está ahí y yo lo he dicho, si es necesario lo vamos a usar”, destacó el ministro.
Impulso al agro
Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), señaló que ya le plantearon al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) el “Plan de crisis” que necesitan para impulsar el sector agrario.
Precisó que en el 2022 se han perdido aproximadamente 400,000 empleos en el sector agrícola, tanto por la crisis internacional como la nacional, además, en el segundo semestre de este año, este rubro seguirá golpeado, así que requieren de nuevas medidas para fortalecer el Con Punche Agro. “Este plan es algo básico, así que necesitamos algo más robusto”, dijo.
El representante del gremio subrayó que para la segunda mitad del año empieza la campaña grande y se verían afectados algunos productos, como la papa, el arroz, quinua, arándanos, mango, uva, entre otros. “Si se complica el tema climatológico habrá una caída en la productividad y podría haber incremento de precios”, afirmó.
“Con el ‘Plan de crisis’ estaremos preparados y así enfrentar lo que vendría en el segundo semestre por El Niño costero y El Niño global. Todos los países están generando sus planes de crisis, apoyando a sus sectores productivo”, comentó.
Amaro detalló que, entre las medidas que exigen con un nuevo plan, se encuentran los fondos de garantía, reducciones de sobrecostos normativos, que implicará el impulso para preservar el empleo formal agrario e incentivar la contratación al personal.
“También se tiene que mejorar todo el sistema regulatorio y traer más inversión, que según el MEF Y BCR, es negativa y eso genera informalidad y desempleo”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Publican norma que modifica Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar.
Riesgos de otros sectores
Con respecto a otros sectores que podrían ser afectados, Carlos Casas consideró que serían los de transporte e infraestructura si es que en el norte hay intensas lluvias e inundaciones.
Agregó que también corren riesgos servicios y comercio. Mientras que pesca, pese a que no hay primera temporada de anchoveta, puede tener una recuperación.
“Sector minero está protegido. Por la parte de manufactura se verá por el ritmo de la demanda y la construcción va a sufrir en un primer momento, pero luego en la etapa de reconstrucción se verá beneficiado”, acotó.