La Gaceta de la India, el diario oficial del gobierno indio, publicó los requisitos fitosanitarios para la importación de cítricos y arándanos de origen peruano, lo que permitirá que estos productos lleguen a uno de los mercados de frutas más importantes del mundo, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
De acuerdo a la normativa del Departamento de Agricultura, Cooperación y Bienestar del Agricultor, del Ministerio de Agricultura y Bienestar del Agricultor de India, el Perú podrá realizar envíos de mandarinas, naranjas, limones y toronjas, así como berries de la especie Vaccinium spp.
Gracias a la oficialización de la publicación, la llegada de cítricos y arándanos peruanos a este mercado será una realidad, sumándose estos productos a las exportaciones actuales de uvas y paltas. En ese sentido, la oferta exportable de frutas frescas a la India se incrementará notablemente en los próximos meses.
La aprobación del acceso para estos productos no hubiera sido posible sin las gestiones coordinadas entre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), la Embajada del Perú en India y la oficina comercial de Promperú en ese país.
El mercado
El comercio exterior de frutas frescas en India se encuentra en una etapa de mucho dinamismo. Una cada vez más importante parte del mercado indio está pasando del consumo tradicional de productos locales a orientar sus preferencias hacia especies importadas de orígenes considerados exóticos y que, además, tengan características funcionales y que ofrezcan valor nutricional.
Este contexto, marcado por la pandemia del COVID-19, hace que el ingreso de los cítricos y arándanos peruanos en este momento genere una extraordinaria oportunidad para estos alimentos, en un país en el que la demanda de frutas ricas en vitaminas y beneficios para la salud está en franco crecimiento.
En cuanto a las preferencias específicas de los consumidores indios, de acuerdo al Agricultural and Processed Food Products Export Development Authority of India (APEDA), el grupo de los cítricos constituye la tercera fruta más importada, después de las manzanas y los kiwis, siendo la naranja la principal fruta importada dentro de este grupo.
Por otro lado, el arándano, al igual que las paltas, si bien es un producto relativamente nuevo, su preferencia se está incrementando rápidamente en los sectores socioeconómicos medio alto y alto de ese país.
De acuerdo a información publicada por APEDA, las importaciones de frutos del género Vaccinium se incrementaron de US$ 384,000 (periodo 2019-2020) a US$ 1′178,000 (2020-2021).
La tendencia del consumo de frutas importadas está siendo fuertemente impulsada, en parte, por el contenido generado en las redes sociales e Internet, y por las campañas de promoción que empresas importadoras y distribuidores están ejecutando en los principales mercados en India, por lo que la adquisición de estos alimentos en dicha nación se mantendrá en constante crecimiento.