Cuando se habla de la economía peruana, y de la región, es necesario también ver lo que pasa en el mundo. Para Citi hoy en día se puede hablar de un “escenario que es cautelosamente optimista”. “Se ve como un aterrizaje suave, tanto en la economía global como en la de Estados Unidos. El crecimiento se desacelera gradualmente en el 2024, pero sin causar recesión”, anota Ernesto Revilla, economista jefe del Citi.
La economía global crecería 2.3% este año, según los estimados, tras incrementarse 2.7% en el 2023. “No es malo, considerando que tenemos incertidumbre a nivel global en términos geopolíticos, tecnológicos (por la Inteligencia Artificial), política local en todos los países, y Estados Unidos no es la excepción. La desaceleración gradual, lo vemos como un escenario cautelosamente optimista”, apunta. ¿Cómo se comportarían los países clave, y socios de Perú?
LEA TAMBIÉN: Citi ve “renacer” de inversión privada en Perú, pero reconoce riesgos.
Estados Unidos: Para esta economía, se espera un crecimiento de 1.5% para este año y se mantendría en este nivel en el 2025. “Es una desaceleración (2023: 2.5%), pero no recesión. Es suave. Consecuencia de la normalización del crecimiento pospandemia y el efecto de las altas tasas de interés, que ya se empieza a reflejar”, destaca Revilla.
Eurozona: La proyección para este año es de 0.7%, una ligera mejora respecto al 2023 (0.5%). Para el 2025, ya el crecimiento llegaría a 1%. Para Revilla, esta zona “claramente se encuentra con un nivel de crecimiento por debajo de su tendencia de largo plazo”.
China: Citi prevé un crecimiento de 5% este año y 4.6% en el 2025. “Sobre China, como hemos mencionado, no vemos que va a regresar a las tasas de crecimiento muy altas de las últimas tres décadas, cerca de 10%. Ahora lo vemos más cerca de 5% para los próximos años”, destaca.
América Latina
Aterrizando los números ya en la región, para América Latina se proyecta un crecimiento de la economía de 2.2% para este año y 1.8% para el 2025.
“Las economías más grandes, Brasil y México, arrastran este crecimiento hacia abajo. Ambos sorprendieron al alza en el 2023, entonces van a crecer menos este año. La desaceleración no aplica para todos los países de manera individual porque los países andinos crecieron poco el año pasado, algunos en 2023 tuvieron recesión técnica, entonces esperamos le vaya bien en 2024″, explica.
LEA TAMBIÉN: BVL vuelve a captar la mirada de inversionistas extranjeros, ¿a qué se debe?
Recortes de la FED
¿Cuál es el principal riesgo que se ve para las economías de América Latina en lo que resta del año y el 2025? Revilla lo resume: las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
“El principal riesgo no es necesariamente un tema local, es más bien la Reserva Federal de Estados Unidos. Es tan importante lo que pasa con la tasa de interés externa para nuestros países que lo que haga la FED va a determinar en buena parte nuestros escenarios macroeconómicos hacia adelante”, destaca Revilla.
En Citi ya veían una desaceleración en la economía de Estados Unidos, que se va a hacer más evidente en la segunda mitad del 2024. “La economía de este país se mantenía con mucha resiliencia y con una fortaleza importante del consumo, que es lo que más ha estado contribuyendo al PBI de Estados Unidos. Sin embargo, la elevada inflación y altas tasas de interés, ha hecho que el consumo ya se esté desacelerando”, refiere.
Esto es consistente con un consumidor que se enfrenta a altos precios, altas tasas de interés, ya consumió bienes pospandemia y ahora normaliza su gasto hacia abajo. El consumo de servicios, por su parte, se mantiene fuerte, pero se ha estabilizado. “Además, ya se empieza a suavizar el mercado laboral, empiezan a crecer las solicitudes de desempleo”, alerta.
Con una economía de Estados Unidos desacelerándose y con una inflación que se acerca a la meta de la Reserva Federal, Citi considera que la FED “se va a sentir cómoda comenzando el ciclo de recortes de tasas de interés en el mes de septiembre”.
Si bien el mercado espera un poco menos de dos recortes este año, el banco es más optimista. Proyecta que la FED hará tres recortes de 25 puntos básicos (pbs) en la segunda mitad del año. “Siempre que la FED recorta tasas de interés, y, en general, si las tasas de interés en Estados Unidos son menores, esa es una buena noticia para los países de América Latina. El que la FED pueda bajar tres veces, de septiembre a diciembre, 75 pbs, para llevar la tasa de 5.5% a 4.75%, es una buena noticia para nuestro pronóstico de Latinoamérica”, finaliza.