En medio de una progresiva recuperación, las expectativas de las empresas sobre la economía peruana volvieron a ser optimistas, al igual que la mayoría de los indicadores para el corto evaluados por la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
“Los indicadores de expectativas empresariales mostraron resultados mixtos en marzo frente al mes anterior; la mayoría de los indicadores de situación actual, así como los de expectativas a 3 meses se recuperaron. Todos los indicadores de expectativas se ubicaron en el tramo optimista”, indicó el reporte del BCRP.
Los resultados de la encuesta del BCRP revelan que en marzo las expectativas de la economía para los próximos tres meses aumentaron de 47 a 51 puntos, ligeramente por encima de los 50 puntos que se requieren para que se consideren en el tramo optimista.
Igualmente se vieron mejoras en las expectativas de las empresas sobre sus sectores y la contratación de trabajadores para los siguientes tres meses.
Sobre las expectativas de contratación de personal, este optimismo podría adelantar cierta mejora hacia adelante, pues hasta ahora, los puestos de trabajo formales en el sector privado han crecido cada vez a una menor tasa: En abril del 2022 alcanzaron un “pico” de 11.9% y la pérdida de dinamismo ha sido imparable hasta alcanzar una expansión de solo 0.3% en enero de este año.
Un tema clave es el optimismo para la inversión a tres meses, situación que no se veía hace más de un año. Hay que recordar que la inversión privada se contrajo 7.2% en el 2023. Es más, a detalle la caída empezó en el tercer trimestre del 2022 y el retroceso se mantuvo por seis trimestres consecutivos.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana sin recesión: crecimiento sería sin “rebote” en el segundo semestre
Revisión a 12 meses
La evaluación a largo plazo muestra que la mayoría de las expectativas que tienen las empresas para los próximos 12 meses vienen retrocediendo, pero se mantienen en terreno optimista.
En el último mes se ven resultados más bajos en las expectativas referentes a la economía peruana, el sector, la demanda, y la contratación de personal. Por ejemplo, en marzo la expectativa empresarial de la economía a 12 meses bajó de 62 puntos a 59 puntos.
Las expectativas a largo plazo que no retrocedieron en el último mes fueron las correspondientes a la situación de cada empresa y la inversión a 12 meses.
En total, de los 18 indicadores evaluados en marzo, fueron 14 los que estuvieron en el tramo optimista, por encima de los 8 registrados en febrero. En esta evaluación del BCRP se incluyen tanto las expectativas como la percepción de la situación actual que tienen las empresas.
También te puede interesar:
1) Julio Velarde y su proyección de crecimiento del PBI para este 2024
2) IPE: inversión privada habría crecido en los dos primeros meses del 2024
3) Petróleo se dispara y complicaría en Perú control de inflación y baja de tasas