La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo que es posible que sea necesario elevar las tasas de interés a niveles que restrinjan la expansión económica para reducir una inflación que se ha disparado a más de cinco veces la meta oficial.
Lagarde dijo el viernes que el “riesgo de una recesión” ha aumentado, pero que una desaceleración por sí sola no será suficiente para controlar los altos precios. Después de haber implementado el ajuste monetario más agresivo de su historia, se espera que el BCE eleve los costos de endeudamiento del 1.5% actual a 2% o más el próximo mes.
“Esperamos aumentar aún más las tasas, y retirar la política acomodaticia podría no ser suficiente”, dijo Lagarde en un discurso en Fráncfort. “En última instancia, elevaremos las tasas a niveles que hagan que la inflación regrese de manera oportuna a nuestro objetivo a mediano plazo”.
Las autoridades del BCE sostienen que los costos de endeudamiento deben seguir aumentando para contrarrestar la inflación más rápida desde que se introdujo el euro, hace más de dos décadas. Pero después de alzas consecutivas de 75 puntos básicos, es posible que el apetito por movimientos tan grandes esté disminuyendo, especialmente en medio de pronósticos que apuntan a una recesión de invierno para la eurozona.
De hecho, las discusiones iniciales sugieren que podría ser más probable un aumento de medio punto en la decisión final del año el 15 de diciembre, siempre y cuando la lectura de la inflación de este mes no arroje otra sorpresa al alza, según personas con conocimiento del asunto.
La inflación en la eurozona de 19 países, que llegó al 10.6% en octubre, probablemente se mantendrá “elevada” durante meses, dijo esta semana el vicepresidente Luis de Guindos. Al igual que Lagarde, señaló que el debilitamiento del contexto económico, impulsado por la guerra de Rusia en Ucrania y la posterior crisis energética, no frenará los precios por sí solo.
“La inflación en la eurozona es demasiado alta”, indicó Lagarde. “La experiencia histórica sugiere que es poco probable que una recesión reduzca significativamente la inflación, al menos en el corto plazo”.
El BCE comenzará a reducir su balance el próximo año. El presidente reafirmó que los principios clave que se aplicarán para el proceso conocido como ajuste cuantitativo se establecerán en diciembre.
“Conviene que el balance se normalice de forma mesurada y predecible”, dijo Lagarde.