ProInversión informó que concretó la suscripción del contrato para elaborar estudios de preinversión que permitan definir la viabilidad y el mecanismo de inversión para el proyecto de irrigación Chinecas, en Áncash. La firma escogida fue el “Consorcio LSH Consulting Engineers S.A.C. – Agua Energía y Minería Ingenieros Consultores S.A.” (empresas peruano – alemana).
En la suscripción del contrato participaron el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes, el gobernador regional de Áncash, Fabian Koki Noriega y el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi.
ProInversión recordó que esta obra de irrigación podría incrementar la producción agroindustrial en US$ 1,500 millones anuales y generar 150,000 nuevos empleos.
LEA TAMBIÉN: Chinecas: las oportunidades y desafíos que aún enfrenta el proyecto de Áncash
Proceso de preinversión
La agencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicó cuál será el camino que seguirán los estudios encargados al “Consorcio LSH Consulting Engineers S.A.C. – Agua Energía y Minería Ingenieros Consultores S.A.”.
“Se ejecutarán en un plazo de 14 meses y permitirán obtener la declaratoria de viabilidad del proyecto. Sobre esa base, se elaborará el informe de evaluación que definirá si el proyecto se desarrolla mediante Asociación Público – Privada (APP) en el marco de un proceso de promoción o va como obra pública”, indicó ProInversión.
De ser una APP la modalidad escogida, ProInversión se encargaría de diseñar y conducir las fases de estructuración y transacción del proyecto, así como el concurso que permitirá adjudicar, el desarrollo de Chinecas a un concesionario especializado.
La firma del contrato se ha dado en el marco del convenio interinstitucional suscrito en 2023 entre ProInversión y el Gobierno Regional de Áncash a través del cual se encarga a la agencia la selección, contratación y monitoreo de los estudios técnicos de preinversión, supervisión y el Informe de Evaluación.
En virtud del convenio, todas las intervenciones de ProInversión se realizarán en coordinación con el Gobierno Regional de Áncash y el Proyecto Especial Chinecas, que durante la etapa de estudios se constituirán en Unidad Formuladora del Proyecto.
LEA TAMBIÉN: Chinecas da paso para su destrabe con la buena pro de perfil técnico
Características
El proyecto de irrigación Chinecas demandará una inversión superior a los US$ 700 millones, precisó ProInversión. Su objetivo es derivar aguas del río Santa para incorporar 50,000 hectáreas de tierras nuevas y mejorar el riego en otras 33,000 hectáreas en los valles e intervalles de Santa Lacramarca, Nepeña, Casma y Huarmey.
“Asimismo, el recurso se utilizará para el suministro de uso poblacional en las localidades de ámbito de influencia y en el aprovechamiento hidroeléctrico que resulte viable”, agregó la agencia del MEF.
A la fecha, el proyecto Chinecas cuenta con un conjunto de obras construidas y en operación, se trata de dos bocatomas en el río Santa, canales y túneles con extensión hasta el valle de Nepeña.
En tanto, se construirá una nueva bocatoma principal y embalses para la regulación de las aguas del río Santa y la extensión de sus canales principales a los valles de Casma y Huarmey.
Su nueva infraestructura y el mejoramiento de sus obras existentes permitirán contar con agua durante todo el año, lo que permitirá el desarrollo de la agricultura moderna en el país, aseguró ProInversión.
Temas relacionados a ProInversión
Proyecto Chinecas por fin vería la luz para su adjudicación tras 37 años: los pasos
Anillo Vial Periférico se adjudica de manera directa, pero aún tiene retos que superar
La Libertad: las cuatro obras clave que se busca impulsar para renovar a la región