El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, señaló en entrevista con Gestión que ya se levantaron -y en algunos casos están por levantarse- las observaciones realizadas por la Unesco y la Contraloría al Aeropuerto Internacional Chinchero (Cusco). Esperan dejar avances para el siguiente Gobierno.
-Aeropuerto Internacional Chinchero-
En el caso del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), ¿qué avances hay al respecto? ¿Ya se subsanaron las observaciones de Unesco?
Hubo un grupo de observaciones de la Unesco, que no fueron al proyecto ni a su ejecución, sino a la protección patrimonial de toda la zona. Se ha trabajado una propuesta, un estudio, que ha respondido las diferentes interrogantes de la Unesco.
También hubo observaciones en la forma en la cual se evaluó el impacto arqueológico de la zona; se procedió a ampliar, se hicieron mayores estudios. Estos ya fueron culminados y entregados al Instituto Nacional de Cultura. La Dirección Regional de Cultura de Cusco y el Instituto Nacional de Cultura lo han revisado y nos han planteado algunas observaciones. Estamos terminando finalmente de responder y culminar el proceso. Con lo cual, deberíamos pasar inmediatamente a una nueva fase, en la cual va a concursarse e iniciarse el movimiento de tierras.
También se presentaron observaciones de Contraloría. ¿Estas fueron subsanadas?
Tenemos dos oficios que han llegado de Contraloría, uno para la supervisión y otro para el contratista, identificando situaciones adversas. ¿Qué medidas hemos tomado? Tenemos un trabajo muy articulado con el PMO. En el ministerio tenemos a la Dirección de Aeronáutica Civil y la Oficina General de Administración (OGA), que lleva la relación contractual.
Una vez que Contraloría nos manifiesta esta situación adversa, en colegiado vemos a qué se refiere y tomamos las acciones, lo cual ya hicimos. El PMO, para el tema de supervisión, ya nos alcanzó el levantamiento de observaciones que -para nosotros- está conforme, y con ello, en enero se estaría dando la firma del contrato con la supervisión.
¿Qué pasó con las observaciones al contratista?
La otra situación era el contratista. Con el contratista, al haber situación adversa, usamos el mismo canal. El PMO ya cumplió con remitirnos (información) y hubo un levantamiento de estas situaciones adversas. Hay unos temas que se deben ajustar, pero también consideramos que debemos tener la firma con el contratista.
¿Qué avances le entregarán al próximo Gobierno en el Aeropuerto de Chinchero?
El inicio de la ejecución del movimiento de tierras. Y a la vez tenemos la aspiración de llegar con la firma de la obra principal, del lado aire y lado tierra. Pensamos que en junio-julio, ojalá el cronograma nos dé, llegar con esa firma. Eso es lo que le dejaríamos al siguiente Gobierno: movimiento de tierras en ejecución y la firma del contrato de la obra principal.
-Aeropuerto Internacional Jorge Chávez-
El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez está avanzando. La culminación de la torre de control está prevista para julio de este año y se va a iniciar la construcción de la segunda pista. Sin embargo, en noviembre del 2020 se conoció que LAP puso en revisión la construcción del nuevo terminal de pasajeros.
“Las metas no se han reducido, los plazos no se han modificado. Sí, nosotros hemos dado una ampliación a LAP que está vinculada a la pandemia. ¿La pandemia paralizó? Por supuesto. Es lo que correspondía. Nosotros teníamos la anuencia de Ositrán, y así lo hemos señalado”, refirió el ministro de Transportes, Eduardo González, sobre el tiempo en que las obras se paralizaron por la cuarentena -no solo para esta obra, sino para todas.
Pero “ellos han solicitado una nueva ampliación y eso está revisándose, tiene que continuar su curso”. “Como corresponde, opina sobre ello la dirección de aeronáutica civil, el regulador (Ositrán)… corresponde esperar a ambas opiniones para tomar una decisión. Lo que sí sostenemos es que el contrato continúa”, puntualizó el ministro.