Una nueva ola de sanciones estadounidenses a las empresas que comercien con Rusia para negar “los recursos necesarios para apoyar su brutal guerra contra Ucrania” ha generado el rechazo de China. A través de una rueda de prensa, Pekín afirma que continuarán tomando las medidas necesarias para proteger firmemente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas.
“Nos oponemos firmemente a estas sanciones unilaterales. China y Rusia mantienen una cooperación económica y comercial normal, la cual no está dirigida a ningún otro país ni sujeta a la interferencia de otras partes”, dijo la portavoz de Exteriores, Mao Ning.
Mao Ning afirmó que la confrontación entre bloques no va a traer seguridad, pero sostuvo que seguirán manteniéndose objetivos durante esta crisis.
“China, como potencia responsable, seguirá jugando un papel constructivo para encontrar una solución política. China ha mantenido todo este tiempo una posición justa y objetiva sobre la crisis en Ucrania”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Xi Jinping y Vladimir Putin acusan a Estados Unidos de “injerencia”
Como se recuerda, el viernes Estados Unidos emitió la ola de sanciones más grande en el marco de la guerra en Ucrania. Con estas restricciones contra medio millar de compañías se busca afectar la capacidad financiera del Gobierno de Vladímir Putin y tomar represalias por la muerte del opositor Alexéi Navalni.
Las sanciones estadounidenses involucran no solo a empresas rusas sino a un total de 26 compañías y ciudadanos de países como China, Serbia, Alemania, Liechtenstein o Emiratos Árabes Unidos, que tienen alguna relación comercial con Rusia.
Estas medidas ya habían sido criticadas por China anteriormente, condenando que no tenían “base en ninguna ley internacional” y que no estaban autorizadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
(Con información de la agencia EFE).