El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) ha presentado su estimación del Índice de Competitividad Regional (ICR), una herramienta que analiza los factores determinantes para el desarrollo sostenible de las regiones del país, abarcando el periodo desde el 2016 hasta el 2022. Este índice se posiciona como una herramienta que permite evaluar la situación actual de cada territorio, siendo vital para la formulación de políticas públicas, la promoción de inversiones y la elaboración de Plaanes de Desarrollo Regional Concertado (PDRC).
Según el primer informe, las regiones con los mayores índices se sitúan en la zona central y sur de la costa peruana, desde Lima hasta Tacna. A pesar de ello, ninguna región alcanza niveles de competitividad considerados altos, ya que todas se ubican por debajo de los 65 puntos.
LEA TAMBIÉN: Adex: empleo en sector exportador del Perú se contrajo 4.9% el último año
El Callao es la región más competitiva del país con un ICR de 63.45 puntos, consolidándose como líder la lista . Además del Callao, destacan en competitividad Arequipa (62.1), Moquegua (60), Tacna (60) e Ica (59.6). En contraste, las regiones menos competitivas fueron Loreto (44.3), Huancavelica (46,8), Huánuco (47.3), Cajamarca (47.4), Amazonas (48.2) y Ucayali (48.3).
La disparidad en los niveles de competitividad entre las regiones destaca la necesidad de fortalecer el enfoque territorial en el desarrollo de estrategias, involucrando a los tres niveles de gobierno. Cada región presenta problemas, desafíos y oportunidades particulares que requieren soluciones específicas.
La competitividad regional, según el estudio del Ceplan, se basa en la mejora del capital humano, la gestión sostenible de recursos, la infraestructura adecuada, la transformación digital, la promoción del empleo digno, el impulso de las potencialidades productivas y el fortalecimiento institucional.
LEA TAMBIÉN: APEC: Perú plantea agenda financiera que sea sostenible, digital y resiliente
El ICR evalúa la posición de cada una de las 25 regiones a través de cinco pilares de competitividad: Capital humano, Sostenibilidad, Comunicaciones, Instituciones y Situación Laboral e Inclusión.
Es importante señalar que la selección de estos pilares se basa en factores que impactan positivamente en la competitividad regional, alineándolos con el Objetivo Nacional N° 3 del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050.
En el año 2022, el ICR a nivel nacional alcanzó los 53.32 puntos, mostrando un ligero incremento de 1.12 puntos en comparación con el valor de 2021. En comparación con el 2016, el incremento fue de 3.16 puntos.