Debido a las protestas, los negocios de los centros comerciales del sur del país ya comienzan a reportar desabastecimiento, indicó la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep).
“Hacia el sur hay desabastecimiento, como en los centros comerciales de Ica, Arequipa, Cusco, Puno y Juliaca. Lo mismo ocurre en zonas como Pucallpa, Huánuco donde ha sido muy difícil la operación”, dijo Juan José Calle, presidente del Consejo Directivo de Accep, en Gestión.pe.
Agregó que en los centros comerciales ya no hay alimentos perecibles, electrodomésticos, ropa, entre otros, por la paralización de aeropuertos y, además, los camiones que llevan los productos no pueden transitar ante las vías bloqueadas y otros tienen el temor que sean saqueados.
LEA TAMBIÉN: Uno de cada cinco locatarios de centros comerciales planea abrir nuevas tiendas el 2023
Asimismo, Calle manifestó que los establecimientos tendrán una reducción del 30% de sus ventas en enero, que equivalen a una pérdida de S/ 600 millones.
“En enero, las ventas de los centros comerciales bordean los S/ 2,000 millones, pero con todas las manifestaciones este mes estaremos alrededor de S/ 1,400 millones”, refirió.
Sostuvo que en zonas como Juliaca las ventas serán nula “porque los establecimientos están cerrados y andan reparando la infraestructura causada por actos vandálicos”.
El empresario mencionó que la situación en la capital también se está complicado por las marchas violentas.
“En Lima hay operaciones que se han visto a cerrar de manera intermitente porque las protestas o disturbios pasan cerca. Por ejemplo, el Centro Cívico se ve con frecuencia a cerrar sus puertas y eso sin duda afecta la venta”, precisó.
En esa línea, indicó que, con estas movilizaciones, toda la cadena productiva se afecta, incluido los productores, los fabricantes de ropa, de zapatos, los transportistas, entre otros.
LEA TAMBIÉN: CCL: Hacia el 2025 se invertirá US$ 1,440 millones en 18 centros comerciales
Pérdidas de empleo
Al respecto, Carlos Neuhaus, presidente ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales del Perú, mencionó que hay 180,000 personas que trabajan de manera directa en este rubro, y genera medio millón indirectos.
“Hasta ahora ningún centro comercial está pensando en cerrar definitivamente, sino están aguantando y no exponen a sus empleados. Los más perjudicados son los trabajadores, entonces hay medio millón que están viendo peligrar sus actividades”, puntualizó.
Protestas ahuyenta inversión
Neuhaus también comentó que para este año no hay una inversión grande en centros comerciales.
“Lo que se está haciendo es terminando las cosas que se han hecho, como el de Raúl Ferrero, San Juan de Lurigancho, pero hoy en día abrir algo nuevo y bueno es un poco difícil hasta que las cosas no se aclaren”, dijo.
En tanto, Juan José Calle manifestó que las situaciones de protestas son muy desalentadoras para las inversiones.
“Todo el mundo nos está mirando y el capital viene de todas partes. Obviamente nos ven como un país en riesgo, cada vez más complicado y eso desalienta a cualquier inversionista”, acotó.
Por esa razón, desde la Asociación de Centros Comerciales del Perú invocaron a las autoridades para que intensifiquen sus acciones dentro del marco de la ley y restablezcan el orden, además, que se encuentre los canales de diálogo.
LEA TAMBIÉN: Más de 500 vehículos permanecen varados por bloqueo de carretera Federico Basadre