A nivel internacional, el Perú se encuentra en desventaja respecto a países similares de la región en cuanto al número de investigadores dedicados a , reveló el I Censo Nacional de Investigación y Desarrollo a Centros de Investigación 2016.

Así, en el Perú por cada 1,000 integrantes de la Población Económicamente Activa (PEA), hay solo 0.2 investigadores (equivalente a un solo investigador por cada 5,000 habitantes en edad de trabajar).

[Etiqueta]

"Es decir, en el Perú, por cada 1,000 personas que se encuentran en edad de trabajar, solamente tenemos un brazo de un investigador. Recién por 5,000 que pertenecen a la fuerza laboral, tenemos un investigador", dijo William Sánchez, director de Investigación de Estudios del .

Este nivel se ubica por debajo del promedio de América Latina y El Caribe: 1.3 y muy lejos del promedio de países de la OCDE: 12.7 investigadores por cada 1,000 habitantes.

[ VEA TAMBIÉN: ]

El número de investigadores por cada mil de la PEA en Brasil y en América Latina y el Caribe es más de 11 veces y más de seis veces comparado con Perú, respectivamente.

Sánchez lamentó que frente a Chile – una economía con características similares a la peruana -, por cada mil habitantes, en ese país tienen 1.4 investigadores.