El presidente del Gremio de Construcción e Ingeniería de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Raúl Barrios, prevé que el sector construcción en nuestro país crecerá un 3.6% este año y un 4% en el 2025, impulsado principalmente por grandes proyectos de inversión como la Nueva Carretera Central.
“La actividad de la construcción en el Perú actualmente representa el 6% del PBI y esta megaobra definitivamente va a generar un aumento en esa actividad productiva, que ha sido muy afectada en los últimos años. Sin embargo, este año, vemos que la industria de la construcción viene mucho mejor”, comentó Barrios.
El presidente del Gremio de Construcción de la CCL destacó igualmente que la Nueva Carretera Central traerá importantes beneficios para el turismo y el comercio, además de reducir el tiempo de traslado de alimentos desde la sierra central hacia Lima. “El 43% de los alimentos a Lima vienen por la carretera central”, agregó.
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Barriós brindó dichas declaraciones durante el ‘Roadshow de lanzamiento de la fase de licitación de las obras de la Nueva Carretera Central’, organizado por el Ministerio de Trasportes y Comunicaciones, Provías Nacional, PMO Vías y el Gremio de Construcción e Ingeniería de la Cámara de Comercio de Lima,
MEGAOBRA INICIARÁ EL 2026
Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez-Reyes, mencionó que el primer paso en la licitación de la Nueva Carretera Central será elegir a las empresas constructora encargadas de la ejecución de esta megaobra, con el objetivo de iniciar su construcción en el 2026.
“Este primer roadshow es para mostrar el proyecto. Si bien se está haciendo el expediente y culminará en el 2025, ya tenemos que ir preparando todo el proceso para seleccionar a la empresa constructora. Planeamos realizar otros roadshows fuera del Perú para atraer a más empresas internacionales, dada la magnitud del proyecto”, explicó el ministro.
A su turno, Nathalie Kennedy, embajadora de Francia en el Perú, sostuvo que gestionar y ejecutar megaproyectos como la Nueva Carretera Central es una tarea compleja y desafiante, ya que, a lo largo de sus 185 kilómetros, esta obra conectará la capital con el centro del país, cruzando los imponentes andes peruanos.
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“La magnitud de este esfuerzo, que incluye túneles y viaductos de última generación, refleja el compromiso del Estado peruano de construir infraestructuras modernas que generen beneficios tangibles para la población y que transforman profundamente la red vial del país”, precisó la diplomática francesa.
INVERSIONES FRANCESAS EN PERÚ
Además, Kennedy dijo que más de 100 empresas francesas están invirtiendo y operando en sectores como energías renovables, transporte, gestión del agua y saneamiento, salud, servicios y turismo. “Estas compañías han creado más de 25,000 empleos directos en Perú, contribuyendo significativamente al desarrollo económico del país”, agregó.
En tanto, Silmara De Assis, directora de PMO Vías, sostuvo que esta autopista de alta montaña es un hito trascendental y necesario para el desarrollo del Perú y tan esperado por las regiones de Lima, Junín, Huancayo, Huancavelica, Huánuco, Cerro de Pasco y toda la macrorregión centro, ya que dinamizará el comercio, la agroexportación, el turismo y otras actividades productivas.
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