El exprimer ministro y congresista Guido Bellido (Perú Libre) cuestionó al titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham, por su negativa a participar en Junta de Accionistas de Petroperú convocada por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para dar “respaldo absoluto” a gestión de Hugo Chávez Arévalo.
“Un funcionario público de confianza no debe estar en contra de una empresa estatal, es un sabotaje a la implementación de la política de gobierno”, publicó Bellido Ugarte a través de su cuenta en Twitter el último sábado.
“En el día, el Ministro de Economía debe ser destituido por estar en contra del presidente y del Gobierno”, agregó el parlamentario oficialista.
La posición de Guido Bellido se suscita luego que el MEF envió un oficio de respuesta a la convocatoria enviada al presidente del Directorio de Petroperú, Mario Contreras, donde señala que no está de acuerdo con la agenta prevista para la reunión.
“Consideramos legalmente improcedente que se incluya como parte de la agenda de una Junta General de Accionistas la aprobación de una acción vinculante para cualquier entidad pública, sin tener en cuenta sus competencias, ni el ordenamiento legal que las regula en el marco de su respectiva autonomía, y que está en desacuerdo con el contenido del punto 1 de la Agenda, por lo que no asistirá”, subrayó el MEF en el documento.
La convocatoria a Junta de Accionistas se realizó tras la solicitud del ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, donde solicita a Mario Contreras organizar la reunión para el sábado 19 de marzo a las 4:00 pm, poniendo como agenda: “aprobación de respaldo absoluto a favor de Petroperú S.A. por parte del Ministerio de Economía y Finanzas”.
El respaldo que se pide desde el Minem se da pese a que bajo la administración de Chávez Arévalo, la estatal perdió su grado de inversión, situación que gatilla la posibilidad de que se desencadene el pedido de devolución anticipado de US$ 4,300 millones de bonos y un crédito sindicado, que sería asumido por el Estado ya que la estatal no cuenta con recursos.