El 22% de los trabajadores en el Perú, considerando formales e informales, tiene un segundo empleo, de acuerdo con un reciente estudio del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Esto es equivalente a que 3,954,969 trabajadores contarían con una segunda ocupación fija (“segunda chamba”) o eventual (“cachuelo”). De este total, el 82.7% (3,271,928) tiene una “segunda chamba” y el 17.3% (683,041) un “cachuelo”.
Mediante una nota de prensa, explicaron que esta necesidad de una segunda ocupación surge tanto entre trabajadores formales como informales. En el primer caso, el 13.5% de los trabajadores formales tienen una segunda chamba (627,548 trabajadores) y el 2.9%, un cachuelo (134,080 trabajadores). En cambio, el 20.2% de los trabajadores informales tiene una segunda chamba (2,644,379 trabajadores) y el 4.2% un cachuelo (548,962 trabajadores).
LEA TAMBIÉN: Recuperación a costa de los trabajadores
“Hay diversas razones por las que una persona buscaría una ocupación secundaria. Esto puede ser por una insuficiencia de ingresos para cubrir el presupuesto familiar o porque no le alcanza para el pago de deudas. Pero estas no vendrían a ser las únicas razones. Algunas personas buscarían generar ingresos adicionales, sea para ahorrar, invertir, financiar estudios o futuros emprendimientos”, declaró Óscar Chávez, jefe del IEDEP. Añadió que este segundo ingreso otorgaría cierta estabilidad financiera si es que el ingreso principal familiar es inestable o temporal.
En tanto, las actividades económicas de “otros servicios” y agropecuario son las que concentran el mayor número de trabajadores con una segunda ocupación. En “otros servicios” se consideran servicios empresariales, servicios personales, agencias de viajes y operadores turísticos, educación, salud. El 33.6% con una segunda ocupación fija y el 25.4% con ocupación secundaria eventual se desempeñan en el sector agropecuario. En “otros servicios” está el 30% y 31.2% de los trabajadores con ocupación secundaria fija y eventual.
Sobre el análisis de los ingresos, los trabajadores que optan por un segundo empleo logran equiparar la remuneración promedio de los que tienen un solo empleo, el cual asciende a S/1,532. Así, los trabajadores con una segunda ocupación reciben en promedio S/1,093 por su ocupación principal y, con su segundo trabajo, S/ 551. Con ello, llegan a un ingreso total de S/1,644. Pero también se registra que hay otro segmento de trabajadores con un ingreso promedio de S/1,051, que reciben S/317 por cachuelos y alcanzan un ingreso promedio de S/ 1,367.
Ahora bien, segmentado por género, se tiene que es mayor el número de hombres con segunda ocupación fija y temporal. En el primer caso, representan el 56.7% y en el segundo el 53.4%. Sin embargo, hay actividades en donde la participación de mujeres es mucho mayor como es el caso de Alojamiento y restaurantes (85.5%), Comercio (71.6%) y “Otros servicios” (59.9%).
De otro lado, un análisis por departamentos muestra que en Lima y en La Libertad el número de mujeres con una segunda ocupación supera al de hombres. En el resto del país la participación de los hombres es mayor. En Lima, 677,930 tienen un segundo trabajo, mientras que, en Piura, 339,805, seguida de Cajamarca con 313,628.
Por último, cabe precisar que el análisis del IEDEP se realiza en función a las cifras de la Encuesta Nacional de Hogares 2023 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).