Las señales deben ser claras en la lucha contra la corrupción, por lo que urge que los castigos sean efectivos, dijo el economista Carlos Paredes.
Se tiene que mostrar que la corrupción cuesta y que se paga carísimo, afirmó.
Pero, advirtió, en estos procesos, se deben separar a las personas de las empresas.
“Puede haber personas que hayan pecado dentro de las empresas y deben ser separadas, pero debemos cuidar a nuestras empresas, porque crearlas toma mucho tiempo”, dijo.
“No es una institución que tú puedas destruir y de repente de la noche a la mañana lo vuelves a hacer. Es un organismo que hay que cuidar”, subrayó.
El economista puso como ejemplo lo que sucedió en el sector construcción, donde se enfrentó una crisis por “falta de decisión”.
De otro lado, Paredes dijo que percibe que la economía peruana está caminando en la dirección correcta, aunque con tropiezos, “pero está claro hacia dónde queremos marchar”.
Y el objetivo que se tiene es que el país crezca de manera sostenida.
“La palabra mágica es: sostenida. Ojalá (crezca) alrededor del 5%. Si puede ser más, maravilloso. Pero 5% sería extraordinario sobre todo cuando miramos nuestro récord histórico y el récord de otros países en este momento”, dijo.
“Necesitamos un Estado efectivo que genere bienes y servicios públicos que en este momento no está dando. Y en el momento en que tengamos un Estado que realmente se dedica a brindar educación, salud, justicia, orden público, con estándares internacionales mínimos, la calidad de nuestra vida va a aumentar mucho”, dijo.
El también columnista de Gestión lanzará hoy a las 7.00 pm su libro “Pero, de verdad, ¿todo es un desastre?” en la Universidad del Pacífico.
La publicación será presentada por la exministra de Economía, Claudia Cooper, y el exviceministro de Economía, Enzo Defilippi, y contará con la moderación del director periodístico de Gestión, Julio Lira.