Carlos Gallardo Torres, economista gerente de Desarrollo Nacional en IPAE
¿Cómo ve el panorama económico del país?
Hay vientos externos favorables a partir del nuevo ciclo de altos precios de los metales que ha permitido una recaudación tributaria récord y bajar más rápido el déficit fiscal. Sin embargo, no estamos aprovechando esta coyuntura y tenemos un bajo crecimiento del PBI, de 3%, como acaba de proyectar el FMI, y con ajustes a la baja.
¿Con esa tasa de crecimiento se recuperará el empleo este año?
Con 3% de crecimiento de la economía no alcanza siquiera para absorber, con empleo adecuado, a los nuevos trabajadores jóvenes que ingresan a la PEA cada año. Para ello y para bajar el subempleo -que ha aumentado- se necesita crecer 5% o 6%, una tasa similar al que se tuvo en el ciclo anterior de precios altos de los metales.
¿Qué medidas se requieren para reactivar economía y empleo?
Para crear empleo se requiere, desde el Gobierno, señales claras para reactivar la inversión privada; pero, lo que hace es dar mensajes y señales inconsistentes. Además, se necesita un marco normativo que estimule esa inversión, pero lo que vemos es lo contrario. Por ejemplo, en el MTPE se impulsa la “Agenda 19″ unilateralmente, sin discutirlo en el CNT, con el sector privado y ni siquiera con los equipos de viceministros.
Otro tema que ha impactado al país es el alza de precios. Dada la coyuntura política y económica actual, ¿qué medidas concretas pueden darse para afrontar esto?
Las medidas que se tomen para paliar los efectos de la crisis económica y del alza de precios primero tienen que ser focalizadas, usando el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), de manera que todo tipo de ayuda vaya a las personas vulnerables, a los más pobres, y no dar medidas que sean para todos, incluso para los que tienen más recursos, que es lo que este Gobierno ha hecho al incorporar más combustibles al FEPC, exonerar del ISC a combustibles. Más parecen medidas a favor de los transportistas que a las personas que usan el transporte público a diario.
Para aplicar medidas focalizadas se requiere un padrón. ¿Cómo están los padrones?, ¿reflejan a los peruanos de bajos ingresos?
No existe en el mundo un padrón perfecto de la población más vulnerable. Hay filtraciones en todos los programas sociales de los países más desarrollados y de los países en desarrollo, pero es lo mejor que podemos usar. Además, el Sisfoh se puede complementar con otras bases de datos como se hizo en 2020 y funcionó.
¿Cómo se puede mejorar su conformación?
Los padrones de estos programas, incluso el Sisfoh, y sus actualizaciones entiendo que se hacen periódicamente con cruces de bases de Sunat, Reniec, entre otros. Tienen sus limitaciones, pero son suficientes para tomar medidas de ayuda focalizada para los más pobres.
Replicar medidas
Refiere que hay algunas medidas más focalizadas y directas frente a alza de precios. Por ejemplo, el aumento del vale de descuento GLP para compra de gas (a través del FISE)…
Esa medida la dio recientemente el Ejecutivo, pero es inconsistente que dé medidas focalizadas como esa, que sí sirven frente al alza de precios, y la mezcle con otras que no focalizan como la exoneración del ISC.
En su momento, por ejemplo, se dio el fraccionamiento de recibos de agua, luz, teléfono. ¿Siguen siendo posibles estas medidas ahora?
Esta medida se dio en la pandemia y estaba focalizada a partir de un umbral de consumo de energía eléctrica, o para los que consumen energía fotovoltaica que son usuarios rurales. Es decir, hay medidas dadas en la pandemia para focalizar el gasto en hogares vulnerables que ni siquiera se tienen que inventar.
Es cuestión de replicarlas (por ejemplo, los DU que se dieron en esa oportunidad), si de verdad les preocupa la economía de los hogares vulnerables.
Aplicación de las medidas
¿El Gobierno todavía está a tiempo de dar esas medidas focalizadas de apoyo a la población más vulnerable?
Sí, puede dar medidas focalizadas sin problema. El punto está en que, si el objetivo de las políticas es ayudar realmente a los más pobres que son los que están sufriendo más el incremento de precios, las medidas no van por el lado de incluir combustibles en el FEPC o de exonerar el ISC a los combustibles.
Se necesitan medidas focalizadas para ellos, que atiendan a esa población, por ejemplo un bono alimentario.
¿Por qué este gobierno ha dado medidas que no favorecen directamente a los más vulnerables ante el alza de precios?
Lo que ha ocurrido es que no se tiene un Estado fuerte para balancear los intereses, en este caso de grupos de transportistas, algunos de ellos informales, con las demandas ciudadanas por un transporte de calidad, con seguro, etcétera. Este Gobierno ha priorizado el interés de un grupo menor, el de transportistas, para hacer estos ajustes primero en el FEPC y luego con la exoneración del ISC a los combustibles.
¿Hay diferencia entre el costo fiscal de las exoneraciones de impuestos y del FEPC que se han dado, con lo que costarían medidas más focalizadas como las que señala?
Hay que hacer el cálculo, pero, por ejemplo, el subsidio focalizado que se dio en la pandemia para el consumo de electricidad costó S/ 800 millones y en el FEPC en todo el 2021 el MEF ya gastó unos S/ 500 millones. La diferencia es que el primero tiene un mayor impacto para el objetivo que se quiere resolver, y no como el segundo, que no es focalizado y se lo llevaron los intermediarios.
Ya no es tiempo para nuevas medidas de alivio tributario
Respecto a nuevas medidas de alivio tributario para apoyar a los hogares peruanos, como se hizo en la pandemia, Carlos Gallardo considera que aquellas estuvieron motivadas por el cierre económico, situación que ya no se vive ahora. “Ya no tiene lógica ir nuevamente por ese camino porque el público que se está viendo afectado por el alza de precios no paga impuestos, no son empresas formales, por lo que nuevas medidas de alivio tributario no los ayudaría, y tienen un alto costo fiscal”, precisó.
De similar manera opinó respecto a dar un bono universal. “Ya pasamos esa etapa, lo que ahora toca es la reactivación económica con señales claras para la inversión privada, con regímenes laborales que impulsen la contratación juvenil, de mujeres; esa es la respuesta de fondo ante la crisis económica”, dijo.