La construcción, uno de los sectores clave para la economía peruana, no sale de terreno negativo. De acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la actividad se contrajo 11.5% y 6.7% en el primer y segundo trimestre, respectivamente. Para el tercer trimestre, no se logro revertir la tendencia.
Tras registrarse una contracción de 8.8% y 9.6% en julio y agosto, respectivamente, la Cámara Peruana de Construcción (Capeco) proyecta que la construcción habría caído 10.4% en setiembre, acumulando nueve meses “en rojo”. De hecho, aceleró su contracción.
Así, el gremio todavía ve remota una recuperación para el segundo sector más golpeado por la recesión, solo superado por la pesca. Con este resultado, el desempeño acumulado en el periodo enero-setiembre es de -9.2%, proyectó el gremio durante la presentación del Informe Económico de la Construcción (IEC) N° 70.
LEA TAMBIÉN: Construcción se recuperará luego de marzo del 2024, prevé Scotiabank.
El gremio estima que el consumo de cemento de setiembre se habría contraído en 12.1%, acumulando trece meses en negativo, mientras que el avance en obra pública habría retrocedido 6.5% en ese mes.
Con lo antes mencionado, la encuesta que realiza el gremio a las empresas del sector revela que el sector caería 3.9% en el 2023. El promedio de proyecciones del mercado estima una caída de 5.8% en el 2023. “Para cumplir el pronóstico del BCRP (-3.7% para el 2023), el sector deberá crecer 9.5% en últimos tres meses del 2023″, detalla el informe.
“Podría haber un crecimiento en los últimos meses del año por un tema estacional, pero no compensa la caída de este año”, indica Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.
LEA TAMBIÉN: MEF ratifica que no habrá aumento del sueldo mínimo pese a “presión social”.
Inversión pública y privada
Uno de los determinantes del producto bruto interno (PBI) del sector construcción es el avance en la ejecución de los proyectos de inversión pública. En ese sentido, si bien el Gobierno nacional incrementó en 30.1% su nivel de ejecución de enero a setiembre, los gobiernos regionales solo lo hicieron en 4.8% y las municipalidades más bien redujeron sus niveles de ejecución en 12.4%.
Además, “el número de obras paralizadas al mes de agosto 2023 se incrementó en 10.1% en comparación con la que se presentó en junio. El saldo de la inversión por ejecutar corresponde al 45.6% de la inversión total”, señala el informe.
Las perspectivas de la inversión privada también se corrigen a la baja. Para el sector, esto se traduce en menores créditos hipotecarios para vivienda. Los créditos emitidos por instituciones financieras han retrocedido 2.2% en los últimos doce meses, mientras que los del Fondo MiVivienda (FMV) han caído en 32.6% en el mismo periodo.