El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) estableció medidas de gestión de tránsito para vehículos de carga a fin de facilitar el acceso de camiones al puerto del Callao.
La medida aplica en la avenida Atalaya, una vía de cuatro carriles (dos de ida y dos de vuelta) que quedará de forma permanente con tres carriles habilitados para el ingreso de los camiones a los terminales portuarios y uno para la ruta de salida.
Además, se establece la restricción del tránsito para los vehículos de transporte de personas (categoría M, como los autos seda y los station wagon) y vehículos menores (categoría L, como las motocicletas) que circulen por la avenida Manco Cápac, en el tramo que va desde la avenida Guardia Chalaca hasta la salida del operador portuario DP World, en la vía de acceso al puerto (sentido de norte a sur).
Estos vehículos podrán ingresar al puerto del Callao por el óvalo Garibaldi, para continuar por la avenida Dos de Mayo, las calles Constitución y Paraguay, y posteriormente tomar la avenida Manco Cápac.
"Esta medida se da luego del éxito alcanzado con el plan piloto de reordenamiento del tránsito para mejorar el acceso de transporte de cargo al puerto del Callao, cuyo resultado fue la reducción de 30 minutos del tiempo de espera de estos vehículos para ingresar a la instalación portuaria", sostuvo el MTC.
Agregó que las acciones implementadas en el plan piloto fueron coordinadas por el MTC, la Autoridad Portuaria Nacional, Provías Nacional, los gremios de transportistas y los distintos actores involucrados en mejorar los accesos al puerto.
La cartera precisó además que los transportistas de carga respaldaron las medidas implementadas, de acuerdo a los resultados de una encuesta de satisfacción realizada a 300 conductores.
DATO
El mayor movimiento de carga del país se concentra en el Puerto del Callao y en los días de mayor afluencia ingresan hasta 3,800 camiones.