El pasado 23 de agosto el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) culminó la instalación de puentes modulares provisionales que conectarán en el Callao con la nueva terminal de pasajeros del ampliado aeropuerto Jorge Chávez, a inaugurarse el 18 de diciembre próximo.
En ese momento, el MTC anunció que, para asegurar un tránsito fluido hacia la nueva terminal se habían implementado siete intervenciones viales en la nueva ruta de acceso por la Av. Morales Duárez (paralela al río Rímac), así como por las adyacentes avenidas Elmer Faucett y Quilca, todas destinadas exclusivamente al paso de vehículos particulares y taxis.
Sin embargo, con esta última disposición (paso exclusivo para vehículos particulares y taxis), excluyeron implícitamente a los cerca de 500 camiones que circulan diariamente por esa arteria, transportando sobre todo carga de importación que se descarga por el puerto del Callao, y se conducen hacia el centro y sur del país.
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Así lo advirtió la Unión Nacional de Transportistas Dueños de Camiones del Perú (UNT-Perú), que reclamó que, tras el citado anuncio del MTC, han sido informados por las autoridades, que los vehículos de transporte de carga ya no podrán circular por la Av. Morales Duárez a partir de octubre próximo.
Transportistas preocupados
Esta situación, según explicó a Gestión Javier Marchese, presidente de UNT-Perú, ha generado gran preocupación a los transportistas de carga, por dos factores, el primero, es que ninguna autoridad, ni la Municipalidad Provincial del Callao, ni el MTC, han previsto o les han anunciado ningún plan de desvíos o rutas alternas para el tráfico camionero.
El segundo factor es que la Av. Morales Duárez es actualmente su principal vía de tránsito directo entre el puerto del Callao y la Carretera Central, en el primer caso, a través de la Avs. Néstor Gambetta y Atalaya (hacia el oeste) y a través de la Línea Amarilla (en sentido este), en ruta a la sierra central.
Si bien existen otras vías paralelas, como la Av. Colonial y Av. Argentina, refirió que ya por la primera mencionada no se permite el paso de camiones, y la segunda, ya se encuentra colapsada por el tráfico de ese tipo de vehículos, y que se congestionan en Plaza Unión, en el centro de Lima.
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Impacto en fletes
La única solución que ven, según el dirigente de los transportistas, es que los camiones que usaban la ruta directa por la Av. Duárez, ahora circulen, desde la Carretera Central bordeando el centro de la ciudad, y por la Av. Canta Callao accedan al puerto, lo cual incrementará el tiempo de viaje, y por consiguiente los fletes de carga, encareciendo el costo de los productos importados.
Marchese indicó que, en su momento, su gremio planteó soluciones integrales para aliviar el acceso al aeropuerto y facilitar el tráfico camionero al puerto, como era ensanchar la Av. Duárez de sus actuales cuatro carriles, a diez, para que se conecte con la Vía Amarilla (cuya empresa operadora ofreció financiar esa iniciativa).
Sin embargo, indicó que esa propuesta nunca fue impulsada ni respaldado por ninguna autoridad, que más bien ahora aplican soluciones temporales, pero para las cuales nunca habían mencionado que se excluiría el paso de camiones.
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Evalúan paro
Ahora, el dirigente refirió que han acudido a autoridades del MTC pero de sus reuniones, concluyen que aún no hay ninguna solución a la prohibición del tránsito de camiones, por lo cual refirió que su gremio sostendrá reuniones con sus dirigentes para evaluar las medidas que van a adoptar, no descartando que vayan a acatar un paro para ser escuchados.
Vale indicar que la Av. Morales Duárez ha sido calificada como una vía nacional por norma del Ejecutivo, es decir que su responsabilidad recae sobre el MTC.
Gestión consultó al MTC y a la Municipalidad del Callao para conocer si alguna aplicará algún plan de desvíos o rutas alternas para camiones, pero hasta el cierre de este reporte no recibió respuesta.
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Congestión se agudizaría aún más
Sobre el tema, Juan Carlos León Siles, consejero regional del Gobierno Regional del Callao, advirtió que esta nueva restricción al paso de vehículos de carga pesada por la Av. Duárez, puede agudizar aún más la congestión de camiones ya existente para acceder al puerto del Callao.
Explicó que los embotellamientos ya se han incrementado a raíz de la reciente inauguración de la ampliación de la capacidad de atención de contenedores con la segunda fase del Muelle Sur, que cuenta ahora con un tercer amarradero para recibir buques de gran calado.
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Ruta Callao-Chancay también sin solución
Refirió que, hasta antes de esta ampliación del puerto, la congestión vehicular giraba principalmente en el Terminal Norte del puerto, sobre todo por el movimiento de carga no contenedorizada (a granel y suelta).
El consejero refirió que, hasta el momento, ninguna autoridad edil ni del MTC ha planteado o está trabajando en alguna solución para facilitar el tráfico de carga para comercio exterior, ni en la ruta que va desde la Carretera Central al puerto del Callao.
Tampoco se está trabajando en la mejorar la ruta que pasará desde el puerto del Callao, o desde el centro de Lima hacia el futuro puerto de Chancay, cuya carga (desde el centro del país) irá por la Vía de Evitamiento (hoy también al borde del colapso), según observó.
Explicó que la ruta de conexión para el tránsito de carga entre el puerto del Callao y el puerto de Chancay, que es la Av. Néstor Gambetta, se mantiene en mal estado, y en algunos tramos sigue siendo intransitable.
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Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
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