La Comisión de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima aprobó la propuesta de Reestructuración Integral de Zonificación (RIZ) presentada por el distrito de Lurín y ratificada por el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP).
Se busca que los terrenos de la cuenca baja con zonificación casa huerta y agrícola cambien a uso residencial de densidad baja y media; y que la zona del trapecio de Lurín, en las inmediaciones del Santuario de Pachacámac, cambien de zona de tratamiento especial a comercio especial.
Además, que la zona costera pase de zona de habilitación recreacional, residencial de densidad media y comercio zonal, a comercio metropolitano especial compatible con residencial de densidad alta.
Es decir, el instrumento presentado -y aprobado por la comisión- podría reorganizar territorialmente el distrito para que en las zonas antes mencionadas se realicen actividades como inmobiliarias y de comercio.
Para que dicha iniciativa de Lurín tenga luz verde, deberá ser discutida también en la Comisión de Asuntos Legales, para luego ser analizada por el pleno del Concejo de Lima Metropolitana, hasta conocer su decisión final.
Las observaciones
Según el regidor metropolitano Carlo Ángeles, de tener luz verde esta propuesta, los humedales de Quilcay pasarían en la práctica a ser zona desprotegida a pesar de ser un ecosistema frágil.
Por ello, han pedido que además de la Comisión de Desarrollo Urbano y la de Asuntos Legales, la propuesta también pueda verse en la Comisión de Medio Ambiente.
¿Qué sucede? Ángeles explicó que el actual cambio de zonificación sobre el humedal resulta viable a raíz de una interpretación del distrito de Lurín que desconoce la condición del humedal de Quilcay como tal.
“Esto a pesar del Informe Técnico de la ANA que reconoce la existencia del humedal de Quilcay”, explicó.
Otro punto en contra para Ángeles es que el RIZ se contradice con el Plan de Acción Climática de la MML, que establece acciones sobre Lurín. “Existe una contradicción entre la opinión favorable del IMP y nuestra área de gestión ambiental sobre este cambio de zonificación. En ese sentido, insisto, el viernes emitiremos (Comisión de Ambiente) un dictamen”, puntualizó.
OTROSÍ DIGO
Comisiones. Carlo Ángeles señaló que en la Comisión de Medio Ambiente de la Municipalidad de Lima pedirán opinión al Ministerio del Ambiente (Minam).
Hay que señalar que la propuesta del distrito de Lurín se somete (por ley orgánica municipal) a la visión integral de la provincia (en este caso a través del Concejo de la Municipalidad de Lima).