La rebaja de calificación crediticia del Perú por parte de S&P a BBB- nos lleva a la nota más baja que ha tenido el país en cerca de 13 años, advierte Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores.
A través de la plataforma X, Odar indica que la calificación crediticia que tiene ahora el Perú no se había visto desde agosto del 2011.
“S&P bajó la nota de Perú a BBB-, el menor peldaño dentro del grado de inversión. Hemos regresado a la nota que nos asignó entre el 14/07/08 y el 30/08/11″, señaló en la red social.
El economista agregó que, si bien la perspectiva indicada por la calificadora es estable, dependemos de un Congreso fragmentado y un Gobierno con limitado capital político.
LEA TAMBIÉN: S&P rebaja calificación de Perú: a un paso de perder grado de inversión, ¿qué dijo el MEF?
Cabe precisar que en el comunicado emitido por S&P Global, la nota del Perú se rebajó debido a que la incertidumbre política viene limitando el crecimiento.
Para la calificadora de riesgo, el Congreso fragmentado y el limitado capital político del Gobierno están pesando en la confianza de los inversionistas y suponen un costo de oportunidad para el crecimiento.
En cuanto a la perspectiva estable, se indica que esta incorpora la expectativa de crecimiento moderado y déficit fiscales que se traduzcan en incrementos leves de la deuda neta del Gobierno, que se espera que siga por debajo del 30% del PBI durante los siguientes tres años.
También te puede interesar:
1) Tuesta sobre caída de calificación crediticia: “irresponsabilidad trae consecuencias”
2) Moody’s espera la nueva trayectoria del déficit fiscal en Perú, ¿cuál debería ser?
3) Fitch y sus advertencias al Perú tras pasar el “techo” del déficit fiscal