El lanzamiento de la billetera digital que alistan las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito para competir con Yape y Plin, se aplazará. Si bien estaba previsto que entre a operar antes de junio, el gerente de Desarrollo y Promoción de la Federación Peruana de Cajas de Ahorro y Crédito, Martín Sanabria, manifestó que la fecha más probable sea “para el cuarto trimestre del 2023″.
Esto se debería a que en el desarrollo del nuevo producto todavía faltan afinar detalles que requieren de la aprobación de las 12 Cajas. Uno de los puntos claves es, por ejemplo, el nombre de la billetera móvil, “que todavía se está formulando”. “Debe ser fácil de recordar entre los más jóvenes y millenials”, comentó a inicios de este año un vocero de la Federación.
“Estamos hablando del lanzamiento de una versión estándar básica, incluyendo la interoperatividad con todas las Cajas de Ahorro y progresivamente con otras entidades financieras. En su momento se conversará con la Superintendencia de Banca y Seguros y el Banco Central de Reserva”, declaró a Gestión.
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Aún está en evaluación -también- el desembolso de créditos a través de la billetera digital. En febrero del 2023, John Sarmiento Tupayachi, gerente corporativo de la Federación, dijo a este diario que evaluaban hacer desembolso de nanocréditos desde los S/ 200 hasta los S/ 700.
De otro lado, durante una conferencia de prensa este martes, Sanabria señaló que como Federación están realizando un acompañamiento a las Cajas Municipales que proyectan emitir tarjetas de crédito -la ley se promulgó en marzo del 2023-, no obstante, es incierto si alguna terminará su proceso en lo que resta del 2023.
“Hasta ahora no sabemos si habrá dos o tres Cajas que emitan su tarjeta de crédito, se están analizando todos los riesgos. Lo más probable es que las Cajas empiecen a dar el producto solo a sus clientes más fieles”, anotó.
Campaña Fiestas Patrias
De acuerdo a Jorge Solís, presidente de la Federación de Cajas, las colocaciones de créditos en la próxima campaña de Fiestas Patrias representarán solo el 50% del desembolso realizado para la misma campaña del 2019, explicado por un menor apetito de las mypes ante la incertidumbre política y climática.
“Todos los planes de crecimiento de las pequeñas empresas se han aplazado a raíz de la pandemia, la crisis política y climática. Ahora tratan de recuperarse y para ello requieren tener una buena tasa de créditos, por eso demandamos un programa que reactive la colocación de créditos en las mypes”, sostuvo Sanabria.
La Federación ha solicitado un programa para el apalancamiento de créditos por S/ 1,000 millones para atender a 2.5 millones de mypes del país. El Gobierno, según el último decreto de urgencia publicado el sábado, aprobó un programa por S/ 479 millones.
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