Posterior al primer mensaje a la Nación de Pedro Castillo como presidente de la República, el precio de los bonos soberanos se vio afectado negativamente, lo cual tiene efectos en el endeudamiento que podrá necesitar el gobierno para financiar el presupuesto público.
Según el economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, si el precio de los bonos soberanos peruanos cae, significa que el gobierno estará expuesto a pagar tasas de interés más altas cuando necesite endeudarse en el exterior.
En el contexto de una ampliación de déficit fiscal producto del uso de recursos en salud y debilitamiento de la economía, este incremento de la tasa de interés que deberá pagar el Perú sería importante pues el déficit usualmente se financia a través de emisión de bonos.
“No es una situación deseable, porque en lugar de hacer un servicio financiero más oneroso se debería estar destinando los recursos a la salud, compra de vacunas y reactivación económica”, indicó.
En el mismo sentido, el subgerente de Economía de Scotiabank, Mario Guerrero, señaló que si bien se ha adelantado el financiamiento para este año a través de los bonos globales que colocó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el mes de marzo, aún quedaba bonos soberanos para completar el financiamiento, aunque podría optarse también por usar ahorro interno.
Ante el actual contexto, indicó Guerrero, es probable que el encarecimiento en las tasas continúe en los próximos días o semanas en función de las señales que de el gobierno.
“Hemos visto un deterioro de todos los activos peruanos, bonos, acciones, tipo de cambio, riesgo país. El mercado se adelanta al contemplar un gobierno con un sesgo a medidas más estrictas”, manifestó.
Crédito a empresas y familias
Según Perea, las tasas de los bonos soberanos son usualmente las que se usan como referencia para otros tipos de créditos en la economía, como los destinados a las empresas y familias.
Por ejemplo, si una entidad financiera otorga un crédito hipotecario, esta evalúa a cuánto se le está prestando al gobierno peruano y sobre esa tasa se agrega un spread (un margen adicional) por el nivel de riesgo que representa el cliente. Ante ello, si la tasa de referencia (la que paga el gobierno peruano) sube, para el mismo nivel de spread, entonces la tasa de interés que las entidades financieras cobran a las empresas y familias tendrá que ser más alta.
Guerrero, por su parte, indicó que hay señales de fin de ciclo de tasas bajas, explicado por la presión inflacionaria global a lo cual se suma la variable del entorno político y sus implicancias. En adelante, va a ser difícil mantener los actuales niveles de tasas bajas debido a estas variables.
“Además de la tasa de referencia, el escenario político también afectaría las tasas de interés del sistema financiero peruano y las de largo plazo. En promedio, es probable que cuando se quiera adquirir un nuevo financiamiento sea más alto que lo que hubiesen encontrado hace unos meses”, señaló.
Cabe resaltar que, dado que la tasa del Banco Central de Reserva (BCR) se encuentran en el mínimo histórico (0.25%), el que se suba no necesariamente significaría una política restrictiva del crédito.
Variación de rendimiento en los bonos
Según resaltó Guerrero, en base a datos de Bloomberg, la curva de bonos soberanos peruanos ha tenido el incremento más alto de alrededor de 40 puntos básicos en promedio a lo largo de toda la curva de soberanos desde el martes 27 de julio.
Esto significa, que hay un encarecimiento en el financiamiento de alrededor 40 puntos básicos en promedio desde el martes para el Perú.
Perspectiva
Para estabilizar el escenario, Perea consideró que se requiere dar señales que den credibilidad y confianza, pues tener un ambiente volátil y de inestabilidad, afecta la inversión, la generación de empleos, así como el valor de los activos, las viviendas y ahorros, entre otros.
Advirtió que si el gobierno no da señales de credibilidad, entonces aquellos potenciales compradores de bonos van a intuir que la capacidad de pago del Perú va a estar comprometida, y se tendrá mayores exigencias en cuanto al préstamo.
“Se debe restaurar la confianza en el muy corto plazo a través de señales que indiquen medidas prudentes por el lado económico y que sean sostenibles. Es una tarea inmediata”, subrayó.