La sequía que afecta al país a raíz del Fenómeno de La Niña está afectando no solo al sector agrícola, sino también la producción hidroeléctrica.
Esta perturbación climática es uno de los factores que, entre otros, podría elevar los costos de la generación, y, por consiguiente, las tarifas eléctricas en los siguientes meses, según expertos.
Según el último reporte del Ministerio de Energía y Minas (Minem), si bien la producción eléctrica (y la demanda) de electricidad se incrementó en 4.2% en octubre último respecto del mismo mes del 2021, la producción de las centrales hidroeléctricas se contrajo en 13% en el mismo periodo.
Generación con plantas de mayor costo se eleva
Al mismo tiempo, la generación con centrales térmicas a gas natural (que en su mayor parte se concentran en Chilca, al sur de Lima), tuvo una producción de 2,798 gigavatios por hora (GWh), un incremento del 22% en el décimo mes de este año en comparación con igual mes del 2021.
Con este resultado, de enero a octubre la producción total de la energía (que va aparejada a la demanda) subió 3.1%, pero con centrales hidráulicas se contrajo en 2%, mientras que con térmicas a gas natural (que tienen un mayor costo que las hidroeléctricas) se elevó en 12%.
LEA TAMBIÉN: Enel se retira del Perú: ¿A qué se debe su salida del mercado y cuáles son sus planes hacia el 2023?
De esta forma, según el Minem, en octubre la producción con centrales termoeléctricas desplazó a las hidráulicas, pues ahora las primeras explican un 54% de la producción total, frente a las hidráulicas que representan el 40%, cuando en igual periodo del 2021 el 48% se producía con centrales movidas por el caudal de los ríos, y con las centrales a gas, un 46% (ver gráfico).
Otros factores aumentarán costos de producción
Al respecto, el exviceministro de Energía, Pedro Gamio Aita, indicó a Gestión que, en efecto, la sequía es el factor que explica la caída en la generación hidroeléctrica, y que ese, junto a otros eventos, pueden llevar a incrementos en las tarifas reguladas en los siguientes meses.
Otro factor, detalló, es que se han producido fallas en una central térmica, lo que también afecta la producción, pero además la situación se va a agravar con la próxima entrada en mantenimiento de otras dos centrales a gas natural, en la zona de Chilca.
Todo ello, concluyó, significa un incremento de costos de generación que se traslada a los usuarios regulados, a través de ajustes en las tarifas, pero que también se puede reflejar en los usuarios no regulados (clientes libres, principalmente empresas, que contratan directamente con generadoras o distribuidoras).
Proyecciones para el 2023
Gamio señaló que en el 2023 habrá otros factores que pueden desencadenar también incrementos en los precios de la luz a los usuarios regulados, como son la fijación de las tarifas en barra (de generación) y cuyo proceso de determinación realiza actualmente el Osinergmin.
El experto explicó que, para la fijación de esas tarifas en barra, para el periodo mayo 2023-abril 2024, las empresas generadoras están solicitando que Osinergmin les reconozca incrementos en sus costos (que se trasladarían a las tarifas a los usuarios regulados).
LEA TAMBIÉN: COES prevé menor demanda de electricidad por enfriamiento de economía
El requerimiento de esas empresas, precisó, se sustenta en los incrementos en los costos de maquinarias y equipos (para generación), en los precios de los metales usados en esa industria, las variaciones en el tipo de cambio y en el índice de precios al consumidor.
Está pendiente que Osinergmin determine los precios de esas tarifas en barra y, por tanto, si habría o no variaciones en las tarifas.
Alzas desde enero próximo
En tanto, el Luis Espinoza, exviceministro de Energía, indicó a Gestión que, en lo inmediato, en enero del 2023, se espera un incremento en las tarifas eléctricas de entre el 3% y 5%, solo por el incremento de precio previsto en el gas natural usado para la generación con centrales térmicas.
Explicó que es previsible que el principal productor de gas natural en el país, la empresa Pluspetrol, aplique un incremento en el precio de ese combustible, que actualmente explica más de la mitad de la generación eléctrica del país.
Espinoza, quien a su vez se desempeñó como gerente del área de gas natural de Osinergmin, proyectó que el precio del gas natural de Camisea se podría incrementar en 14% en enero del 2023, pues tal precio (según el contrato de concesión para explotar ese gas) está indexado a variaciones en la inflación y al costo de maquinaria petrolera en Estados Unidos, los que arrojan un alza promedio en el porcentaje antes citado.