Cada año el Estado peruano otorga alrededor de 4,000 concesiones mineras a nivel nacional. Sin embargo, apenas en un tercio de ellas se desarrolla alguna actividad, sea productiva o de exploratoria formal, lo que abre las puertas a la especulación y la informalidad, según expertos.
De acuerdo con información del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), de enero a octubre del 2023, esa entidad recibió 5,741 petitorios mineros a nivel nacional, es decir, solicitudes para obtener el título de una concesión minera.
De esa cantidad de solicitudes o petitorios, el Ingemmet accedió a otorgar 3,970 títulos de concesiones mineras en dicho periodo, que abarcan 1.8 millones de hectáreas en diversas regiones.
LEA TAMBIÉN: Hay 103 unidades mineras menos realizando exploración en Perú que hace un año.
Concesiones
Henry Luna, quien se venía desempeñando como presidente de Ingemmet y que fue designado el fin de semana como viceministro de Minas, indicó a Gestión que en la última década se ha mantenido en el Perú un promedio anual de 6,000 petitorios mineros o solicitudes recibidas, y unas 4,000 concesiones en promedio otorgadas por año.
Explicó que las solicitudes de concesión que no se atienden se debe a que las áreas de interés tienen ciertas restricciones, como –por ejemplo–su ubicación en zonas arqueológicas o áreas naturales protegidas. En esos casos, indicó el funcionario, tiene que notificar a las entidades (vinculadas a las restricciones) para continuar con el trámite.
El título de la concesión en sí no autoriza a realizar actividades, pero sí otorga a su titular el derecho de poder llevarlas a cabo, después de que llegue a acuerdos con las comunidades dueñas del terreno, obtener los instrumentos de gestión ambiental que correspondan, realizar consulta previa, entre otros trámites y autorizaciones que deben realizar.
A pesar de que cada año se otorgan 4,000 concesiones en promedio, solo 1,326 registraban actividad, que abarcan 2,281,397 hectáreas, según cifras del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
El Minem detalló que las 1,326 concesiones que registran actividad, 715 unidades mineras estaban dedicadas a la explotación de minerales en 1.6 millones de hectáreas, y una menor cantidad, 326, realizaban exploración, en 323,574 hectáreas.
LEA TAMBIÉN: Control de ingreso de camiones extranjeros, ¿por qué hay alerta de los transportistas?
Regiones claves
Según William Martínez, director de Recursos Minerales y Energéticos del Ingemmet, hay cinco regiones donde la prospección y exploración minera (más allá de las minas que operan en ellas) son casi inexistentes, pese a no poseer áreas restringidas, como son La Libertad, Pasco, Junín, San Martín y Amazonas.
No obstante, esas regiones registran concesiones, e incluso sus titulares han realizado en el 2023 pagos por derechos de vigencia y penalidad (esta última por mantener la concesión improductiva), que suman S/38.3 millones al 1 de diciembre del año pasado, según el ministerio.
Es preciso recordar que, en La Libertad, por ejemplo, el 2 de diciembre último se registró el ataque de grupos de delincuentes armados, involucrados con la minería ilegal, que dejó nueve trabajadores muertos de la mina Poderosa.
En esas cinco regiones, Martínez estimó que cerca de un 70% de su superficie permanece inexplorada, a pesar de que en ellas se podrían encontrar recursos minerales estratégicos como tierras raras, níquel, cromo y platinoides.
En general, Martínez observó que existe una gran cantidad de depósitos de pórfidos arraigados en toda la prolongación de la cordillera de los Andes que no han sido estudiados debidamente, a pesar de que se podrían convertir en prospectos de minas en el largo plazo.
LEA TAMBIÉN: Producción petrolera se recuperó en diciembre, pero no se frenó caída en 2023.
Especulación
El exviceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, consideró que el problema con las concesiones mineras es que existe mucha especulación (por parte de sus titulares) que termina facilitando la minería informal.
Coincidió en que muchas de esas concesiones permanecen improductivas, pero son subarrendadas (por sus titulares) a terceros informales, por lo que consideró que se debería revisar la regulación de dichas concesiones, pero también informar de su otorgamiento a los pobladores de la zona.
De Echave, investigador de Cooperacción, indicó por ejemplo, que en la zona de Huancabamba recién los pobladores del área se han enterado que sus territorios han sido dados en concesión, y cuestionó que no existan canales de información sobre su entrega a todos los involucrados.
Regulación apunta a los informales
Los últimos cambios normativos relacionados a las concesiones mineras se dieron en diciembre del 2023, involucrando solo obligaciones para los mineros en proceso de formalización. Pero, esto no se dio para los titulares de concesiones, a quienes la regulación vigente permite mantener concesiones improductivas, solo pagando penalidades por ello.
La referencia es al Decreto Legislativo 1607, que modifica la Ley contra el Crimen Organizado, y otorga a los mineros en proceso de formalización la posibilidad de llegar a un acuerdo formal con el titular de la concesión minera en la que realizan actividades, en plazo de 90 día (que vence este 20 de marzo de 2024).
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP.