Las protestas en el sur del país han dejado ya varios muertos y un impacto en la parte real de la economía (producción y distribución de bienes y servicios), que podría reflejarse también en los mercados financieros.
César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB, señaló que, si bien aún no se ve un impacto notorio en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), aquellas acciones más sensibles a este tipo de coyunturas son las financieras y mineras.
Destacó que posiblemente la desconexión que expone la BVL con el contexto político y social en estas primeras semanas del 2023 es porque está respondiendo principalmente a un contexto externo más positivo (con moderación de la inflación en Estados Unidos, reapertura de China y repunte del precio del cobre).
“Creemos que, y en base a escenarios parecidos, las primeras en verse afectadas son las financieras, pues responden a las expectativas más deterioradas sobre la situación económica del país o en su clasificación de riesgo. Por su parte, las mineras, que por ahora tienen soporte desde el frente externo, se verían impactadas por problemas que ya están ocurriendo en sus operaciones. Acciones como Minsur ya se están viendo ciertamente afectadas. Otro sector sería construcción por el driver de autoconstrucción, actividad que se vería diferida por el contexto”, anotó.
Cabe señalar que el denominado Corredor Minero del Sur -que atraviesa Apurímac, Cusco y Arequipa- no pasa desapercibido por los manifestantes. Desde el 3 de enero, esta vía está interrumpida y tres empresas mineras (Las Bambas, Constancia y Antapaccay) han dejado de transportar concentrado de cobre. Por su parte, Minsur suspendió la operación de San Rafael (ubicada en Puno), la cuarta mina de estaño más importante del mundo; y Antapaccay informó ataques a sus instalaciones.
LEA TAMBIÉN: San Rafael, cuarto productor mundial de estaño, detiene operación y Antapaccay es tomada
En coincidencia, Eduardo Leciñana, wealth manager de Seminario SAB, señaló que las acciones más propensas a tener un primer impacto bajo la coyuntura son las mineras.
Mencionó, sin embargo, que podría gatillarse un “efecto contagio” a otros sectores de la BVL, debido a un mayor pesimismo desde el lado minero.
“Vemos que ya muchas empresas mineras están viendo problemas con sus operaciones y pueden verse afectadas. Todo ello resta confianza en los inversionistas que empezaría en el sector minero, pero se trasladaría a otros sectores. En particular podría haber un pesimismo que se refleje más los inversionistas retail y los institucionales no residentes. Habría entonces una menor demanda de acciones locales por razones exógenas a las empresas”, anotó.
Para Romero, acciones uyo performance no sería afectado por el clima de protestas serían las del sector eléctrico. Asimismo, las de consumo masivo podrían tener un impacto, pero reducido pues se trata de muchos bienes básicos.
“Las eléctricas son las que menos impacto tendrían. Salvo coyunturas como covid-19, estas continúan operando con normalidad. Por el lado de consumo masivo, sí podrían verse afectadas, en particular aquellas con un consumo más elástico como Backus. No obstante, el impacto es reducido para ese tipo de empresas”, anotó.
Datos
- Al 13 de enero el Índice S&P/BVL Perú General subió 9% respecto del cierre del 2022. Según Renta4 SAB, las acciones mineras han sostenido el avance de la última semana.