Alrededor de 997,399 peruanos desempleados estuvieron en busca de un empleo durante el 2023. La búsqueda fue más complicada en 17 departamentos del país, según un reciente estudio de ComexPerú. ¿Cuáles son estas regiones y qué ha complicado el acceso al mercado laboral?
El analista de Estudios Económicos de ComexPerú, Daniel Najarro, indica que para medir la dificultad para encontrar empleo en el Perú se tuvieron en cuenta la tasa de desempleo, la tasa de participación y la proporción de personas que están inactivas, pero que quieren trabajar.
Najarro agrega que aunque el año pasado tuvimos una reducción estadística de la informalidad laboral, esta no fue acompañada de una generación de empleo adecuado, sino que también se vio una contracción de la población económicamente activa, es decir, tanto de los empleados como de los desempleados que estaba buscando trabajo, un resultado que no se observaba desde inicios de la pandemia.
LEA TAMBIÉN: ¿Se puede despedir vía WhatsApp en Perú? Lo que dicen las normas laborales
Al cierre del 2023, la cantidad de inactivos en el Perú aumentó a 7.7 millones, de ellas 2.4 millones sí querían trabajar, pero no lo hacían debido a las limitaciones que enfrentaban para acceder al mercado laboral.
“En los últimos 20 años la población económicamente activa se ha reducido dos veces, en 2020 y el año pasado, como contraparte lo que hemos tenido ha sido un aumento de medio millón de personas en la inactividad, que es la población que está en edad para trabajar que no está trabajando ni buscando un empleo. La pérdida de empleo y el incremento de la inactividad fueron los acontecimientos que primaron en el mercado laboral y eso es justamente lo que recoge el índice en el pilar de acceso al mercado laboral”, comentó a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Pobreza en Perú: retornaría a niveles prepandemia recién en 2047
¿Dónde es más difícil encontrar trabajo?
La región en la que resulta más complicado encontrar un puesto de trabajo es Moquegua. Aunque esta región destaca en las evaluaciones al entorno de trabajo y beneficios de trabajo, su bajo nivel de informalidad, aunque suene contradictorio, hace que los ciudadanos de esta zona tengan menor acceso al mercado laboral.
“Moquegua es un departamento altamente formal, es el tercero con la menor tasa de informalidad laboral y el empleo en el sector formal implica una serie de requerimientos. Es un mercado laboral competitivo en la calidad del empleo, pero no en la facilidad de encontrar un puesto de trabajo”, precisó.
El experto precisa que al ser una región con altos ingresos, cuando una persona pierde su puesto de trabajo prefiere permanecer en el desempleo antes de pasar a la informalidad, por ello el año pasado también reportaron la tasa de desempleo más alta a nivel nacional.
LEA TAMBIÉN: Cerca de 6 millones de peruanos generan su propio empleo, según el MTPE
La segunda región con mayores limitaciones para generar más empleos es Lambayeque, que tiene la quinta tasa de informalidad laboral más baja. Incluso, este departamento retrocedió en dos posiciones frente al estudio del año anterior debido a que aumentó la población inactiva que desea trabajar.
En el tercer lugar de las regiones con más complicaciones para encontrar trabajo está Lima, que también tiene la segunda menor tasa de informalidad laboral. Pese a este puesto, mejoró una posición con relación a la evaluación anterior.
Otros departamentos en los que se observan limitaciones para acceder al mercado laboral son Tumbes, Tacna, Arequipa, Loreto, Junín, Piura, Puno, Cusco, Pasco, Ica, Áncash, Amazonas, San Martín y Madre de Dios.
Mejores resultados
Pese a que 17 de las 24 regiones presentan problemas para generar acceso al mercado de trabajo, el estudio indica que el Perú reporta mejores resultados, principalmente porque -aunque no es favorable porque presiona hacia abajo los salarios- la informalidad facilita la inserción, pues hay una mayor flexibilidad en la creación de empleo porque no se requiere cumplir la regulación para empezar negocios o a trabajar.
“Los departamentos donde técnicamente es más sencillo encontrar o comenzar a buscar un trabajo porque hay menos restricciones de acceso al mercado laboral, no necesariamente generan buenos empleos. Los departamentos en los que destacan en la facilidad para la inserción laboral lamentablemente también destacan en informalidad laboral”, agregó Najarro.
El reporte de ComexPerú también advierte que los altos niveles de informalidad también limitan considerablemente la generación de empleo decente y la mayor cobertura de beneficios laborales, sobre todo en pensiones.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres, con experiencia en radio, tv y web. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.