El programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) tiene como objetivo generar empleo temporal destinado a la población a partir de 18 años, que se encuentre en situación de pobreza, pobreza extrema, o afectada por desastres naturales o por emergencias.
A inicios del 2023, se asignó S/ 529.8 millones como presupuesto institucional de apertura (PIA) a dicho programa. Con ello, se alcanzó el cuarto año de incremento en el presupuesto inicial: después que en el 2019 el PIA del programa fuera solo S/ 90.9 millones, desde el 2020 se ha registrado un crecimiento continuo.
LEA TAMBIÉN: “Essalud podría ingresar a déficit en dos años”, alerta MTPE.
Sin embargo, de cara al próximo año, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, reconoció ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República que como parte del proyecto de presupuesto público para el 2024, el programa de empleo temporal recibiría solo S/ 225.9 millones, una caída de 57.4% respecto al PIA de este año.
“Consideramos que esta situación de “Trabaja Perú” la vamos a reverti.Vamos a tener un intenso trabajo con gobernadores y alcaldes, estoy seguro que los alcaldes van a presentar muchos proyectos porque la necesidad es enorme. Además, estoy estamos seguros que luego pediremos, por ejemplo, un crédito suplementario para incrementar el presupuesto. Vamos a cerrar con un presupuesto mucho mayor en Trabaja Perú”, dijo Maurate.
LEA TAMBIÉN: Precios de 10 de 16 principales alimentos se contraen, ¿cómo afecta la inflación?
Según los estimado del MTPE, el próximo año se proyecta la generación de 53,000 empleos temporales (18,867 en el norte; 25,765 en el centro; y 8,658 en el sur), a través de 1,080 actividades de intervención inmediata a financiar, 86 proyectos de inversión a financiar y 1,140 gobiernos locales benficiados.
Esta decisión camina en sentido contrario a uno de los ejes estratégicos del sector: generación de empleo total, que incorpora actividades de acción inmediata y proyectos de inversión a través de Llamkasun Perú.