El salario requerido por quienes buscan empleo en el Perú, en diciembre del 2024, fue de S/3,255, según información de Bumeran compartida con Gestión. Si bien es un resultado favorable en relación con los meses previos, una de las conclusiones apunta hacia las diferencias notorias entre las demandas de los puestos de jefe/supervisor, semisenior y senior y junior.
“A lo largo del 2024, el salario pretendido por los peruanos registró un crecimiento sostenido del 6.48%, con picos destacados en noviembre y julio. Si bien se registraron bajas puntuales en meses como marzo y septiembre, el comportamiento general refleja una recuperación frente a la caída del 1.29% observada en 2023. Este panorama revela una recuperación del salario”, sostuvo Miguel Bechara, director comercial de Bumeran Perú.
LEA TAMBIÉN: Salud financiera: ¿cómo cumplir tus metas este 2025?
Demandas en la escala laboral
En detalle, el salario al que aspiraron los postulantes a puestos de jefe o supervisor fue de S/4,493. El monto es menor incluso al que las personas solicitaban en el 2020, cuando se masificaron las restricciones a causa de la covid-19. Para entonces, el requerimiento alcanzaba los S/4,913.
La propensión, que se vio a lo largo del año, se reafirmó en el último mes del 2024. Ya Bumeran había adelantado a este diario que una de las razones es que las empresas están optando por “jefaturas junior”; es decir, por perfiles sin tanta experiencia para puestos de liderazgo. ¿La razón? Posiblemente una cuestión de costos.
“Esta tendencia impacta directamente las expectativas salariales aumentando las remuneraciones solicitadas por profesionales con menos experiencia y reduciendo las de los profesionales más experimentados para ser más competitivos frente al contexto”, había señalado Bechara.
LEA TAMBIÉN: Estas son las 22 empresas que pagan 18 sueldos de utilidades a sus trabajadores
Justamente, el panorama es distinto para el segmento semisenior y senior, cuya demanda salarial se ubicó en S/3,462. En el trayecto del 2020 al 2024, se trata de la cifra más alta. Algo similar sucede con el puesto junior, el cual registra S/2,085. En el 2020, la solicitud llegaba a los S/1,740.
En suma, para estos dos últimos cargos ha habido una tendencia de mejoría. La caída se observa, principalmente, en la escala más alta del seniority.
LEA TAMBIÉN: Solo dos de cada diez peruanos se sienten comprometidos con su trabajo: ¿Cómo revertir ello?
Puestos de trabajo y aspiración salarial
En el grupo de jefe o supervisor, en las vacantes de gerencia o dirección general se asentó el mayor salario pretendido en diciembre: S/9,900.
De manera desagregada, la ocupación de data warehousing (almacenamiento de datos) en el grupo de senior y semisenior registró la mayor pretensión salarial, con S/5,850. Mientras que farmacia comercial es el puesto que recibe el requerimiento salarial más bajo, con S/1,500.
El cargo de auditoría médica en el rango junior es el que presenta la pretensión salarial más alta, de S/4,600. En cambio, comunicaciones externas es el puesto que percibe el requerimiento salarial más bajo, con S/1,028.
Este último repertorio también lo conforman Atención al Cliente, Ingeniería Electromecánica, Selección y Administración de Base de Datos, todo con S/1,500; Asesoría Legal Internacional, con S/1,100; y Arte y Cultura, con S/1,035.
LEA TAMBIÉN: Gobierno evalúa reducción de los días feriados, ¿está facultado para tomar esta medida?
Ranking de postulaciones
En la data de Bumeran, los puestos con más postulaciones son Administración, con un 7.65% del total; seguido por Comercial, con un 5.04%; y Recursos Humanos, con un 4.70%.
El top 10 de las preferencias laborales lo completan Minería, petróleo y gas, con 4.55%; Ventas, con 4.47%; Marketing, con 3.83%; Almacén, Depósito y Expedición, con 3.52%; Logística, con 3.35%; Atención al Cliente, con 2.98%; y Contabilidad, 2.92%.
En tanto, la lista de los avisos de empleo la lidera el área de Ventas, con 9.14%. El mayor porcentaje de avisos se observó en mayo, ya que alcanzó el 10.61%; y la menor participación, en septiembre, con el 9.11%. En diciembre, las posiciones de Ventas significaron un 9.14% de la totalidad de avisos.
Continúan Comercial, con 7.49%; Atención al Cliente, con 3.87%; Administración, con 3.84%; Contabilidad, con 3.57%; Minería, petróleo y gas, con 2.70%; Almacén, depósito y expedición, con 2.60%; otros, con 2.59% 9; otras Ingenierías, con 2.22%; y Créditos y cobranzas, con 2.15%.
Redactora de Economía en diario Gestión. Periodista piurana con seis años de experiencia profesional en el rubro.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.