Bank of America (BofA) ha reducido sus pronósticos de crecimiento de la economía peruana a 2.5% desde 2.7% para el 2019 y a 3% desde 3.3% para el 2020, debido a la incertidumbre causada por las potenciales elecciones anticipadas.
Según el analista de BofA, Alexander Muller, es probable que esta incertidumbre lleve a las empresas a suspender algunas decisiones de inversión.
Los partidos de izquierda no son los ganadores más probables de las elecciones presidenciales, pero tendrán una mejor oportunidad que en la votación del 2016, escribe Muller en una nota.
El analista también menciona las protestas en Arequipa contra el proyecto cuprífero Tía María, que han interrumpido las exportaciones mineras.
Agrega que el Perú está significativamente expuesto a la guerra comercial dada la importancia de Estados Unidos y China como mercados de exportación.
La agencia de calificación Moody’s también dijo ayer que el reciente anuncio del Gobierno peruano de adelantar las elecciones generales representa riesgos a la baja para las proyecciones de crecimiento económico para este y el próximo año.
Moody’s señala que este anuncio aumenta la incertidumbre sobre el destino que tendrá el Plan Nacional de Competitividad recientemente anunciado por el gobierno, que busca fomentar la diversificación productiva de la economía en el mediano plazo. Al menos 10 de las 84 medidas requeridas del plan todavía necesitan la aprobación del Congreso, pero si se corta su mandato, los legisladores tendrían poco incentivo para promulgar leyes para un plan que solo traerá beneficios económicos tangibles después del ciclo electoral.