La nueva economista jefe del Banco Mundial (BM), Carmen Reinhart, advirtió que no debe “confundirse rebote con recuperación” e instó al G20 a extender los actuales alivios de deuda para los países más pobres.
Los ministros de Economía del G20 sostendrán una reunión virtual el sábado en la que discutirán la extensión de este beneficio.
En abril, el G20 acordó una moratoria de un año en el servicio de la deuda a instancias del FMI y el BM para ayudar a los 76 países más vulnerables del mundo, y llamaron al sector privado a unirse, en medio de la pandemia de coronavirus.
Reinhart dijo que ese paso fue "útil" pero "lamentablemente, no fue tan lejos como se deseaba".
"Todavía esperamos la participación del sector privado y de miembros fuera del Club de París (de acreedores)", señaló la responsable.
Los gobiernos de las naciones más desarrolladas necesitan tener "la voluntad de hacer algo más amplio" que incluya "una mayor porción de los mercados emergentes, así como a los países en desarrollo".
Reinhart se dijo "un poco escéptica" y destacó que China es un acreedor mayor que los miembros del Club de París en conjunto, pero ofrece poca transparencia sobre el monto de alivio que está ofreciendo.
También llamó al sector privado a hacer un mayor esfuerzo.
La responsable del BM se manifestó asimismo preocupada por “la desconexión entre la intensa pandemia de covid-19” con su fuerte impacto en la actividad económica y el comportamiento de los mercados financieros, que no reflejaron “la profundidad y duración de la profunda crisis” en curso.
Los mercados bursátiles se dispararon en las últimas semanas por señales de recuperación de la actividad económica a medida que se aliviaron las medidas de confinamiento.
“Pienso que tenemos tendencia a confundir rebote con recuperación; un rebote después de un colapso”, señaló Reinhart. “No es lo mismo que una verdadera recuperación” que sigue “en un futuro distante”, concluyó.