La economía peruana se contrajo un 1.3% en julio frente a igual mes del año anterior, superando todas las estimaciones de los economistas consultados por Bloomberg.
El resultado extiende la recesión por la que atraviesa el país y pone en duda la predicción del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de que una recuperación era inminente. Tras conocerse la cifra el viernes, el banco central rebajó su proyección de crecimiento económico para 2023 de un 2.2% a solo un 0.9%.
La expectativa media de nueve analistas encuestados por Bloomberg era que la economía se mantendría estable. Perú fue la economía importante de América Latina de más rápido crecimiento durante gran parte de este siglo, pero ahora está perdiendo su brillo.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana cayó 1.29% en julio, esto son los seis sectores “en rojo”
En julio, la producción manufacturera cayó un 13.9%, mientras que la actividad de la construcción cayó un 8.8%. Por su parte, la minería registró una expansión del 11.4%.
El jueves, el banco central recortó la tasa de interés por primera vez desde la pandemia de COVID-19, reduciendo su tasa de referencia al 7.5%.
Los disturbios masivos provocaron una contracción económica a principios de año que se prolongó cuando el mal tiempo a consecuencia del el fenómeno de El Niño afectó a los cultivos y la pesca. El mes pasado, el Ministerio de Economía recortó su previsión de crecimiento para este año del 2.5% al 1.1%.
Perú se suma a tendencia regional
Perú recortó su tasa de interés por primera vez desde la pandemia de COVID-19, sumándose a una tendencia regional a medida que la inflación disminuye en América Latina.
LEA TAMBIÉN: Tras caída de julio, economía peruana volvería a terreno positivo desde agosto
El banco central recortó el jueves su tasa de interés oficial a 7.50% desde 7.75%, tal como lo previeron la mayoría de los analistas. “Esta decisión no necesariamente implica un ciclo de sucesivas reducciones en la tasa de interés”, afirmó el banco en su comunicado.
Brasil, Chile, Costa Rica, Uruguay, Paraguay y República Dominicana ya comenzaron a flexibilizar su política monetaria, mientras que se prevé que México y Colombia hagan lo mismo en los próximos meses. Las presiones sobre los precios al consumidor están en retroceso tras el repunte posterior a la pandemia, cuando la demanda repuntó antes de que las cadenas de suministro se hubieran recuperado por completo.
La tasa de inflación de Perú ha ido cayendo gradualmente hacia su rango objetivo de 1% a 3% desde su nivel más alto en un cuarto de siglo el año pasado. En agosto, los precios al consumidor aumentaron un 5.6% respecto al año anterior.
El recorte de las tasas de interés también se produce después de que Perú entrara en recesión, cuando los disturbios masivos provocaron una contracción económica a principios de año que se extendió cuando el mal tiempo provocado por el fenómeno de El Niño afectó a los cultivos y la pesca.
El mes pasado, el MEF recortó su pronóstico de crecimiento económico para este año al 1.1%, desde el 2.5%.
LEA TAMBIÉN: BCR bajó su tasa, pero ¿por qué aún no se puede hablar de un franco descenso?
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.