
Ante el incremento de contagios en la segunda ola del COVID-19, el Banco Central de Reserva (BCR) revisará su proyección de crecimiento del PBI para este año, el cual a la fecha se ubica en 11.5%.
Así lo indicó Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR, al precisar que si bien los fundamentos de la economía se mantienen sólidos y fuertes, las medidas de restricción que se están observando van a tener un impacto en la actividad económica de febrero y se tendría que evaluar los siguientes meses según el ritmo de contagio, duración e intensidad.
“Este aumento fuerte de nivel de contagio que hemos registrado en la última semanas implica ciertamente una revisión una proyección de crecimiento para este año. (...) Esto va a generar, por parte del banco, una revisión del crecimiento del producto (bruto interno) que lo estaríamos, con más información, publicando en el próximo reporte de inflación de marzo”, dijo Armas durante la presentación del Programa Monetario Febrero 2021.
De igual manera, indicó que el deterioro en los indicadores de enero, generados a raíz de la segunda ola, afectará el primer trimestre del año, por lo que ameritaría la implementación de algún tipo de esquema para apoyar a las empresas afectadas.
Agregó que las medidas de restricción establecidas son más focalizadas, por lo que el impacto en la economía es menor respecto a lo que se observó en el primer periodo de cuarentena que ocurrió en mediados de marzo del año pasado.
“El choque que estamos teniendo es un choque que si bien es importante, es cuantitativamente menor al del año pasado”, sostuvo.
Señaló que los indicadores de movilidad señalan que ha habido una reducción de la misma y las empresas también han pasado por un proceso de aprendizaje para optimizar sus procesos productivos dados los controles sanitario y las medidas para proteger a sus trabajadores del COVID-19.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/YNEIQRIPR5FPVDQA5NJB6WRNJ4.jpg)






