El debate en el Congreso de la República de Perú para una reforma del sistema de pensiones continúa: se aprobó un texto en la comisión de Economía y otro en la de Trabajo, ambos pendientes de que sean llevados al pleno del Parlamento.
En este contexto, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, afirmó que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) tendrá un problema de sostenibilidad si no se hace cambios.
“A diferencia del proyecto de la Comisión de Economía del Congreso, nosotros este año proponíamos cuentas nocionales porque la ONP no tiene dinero y nos parece un mejor mecanismo a la larga”, sostuvo.
En ese sentido, Velarde remarcó que el BCR también planteó que la ONP tenga un retiro de pensiones de forma proporcional.
LEA TAMBIÉN: Inflación cerraría este año en 3.3%, ¿por fin retornará al rango meta en el 2024?
“Antes (el retiro era) a 20 años y el que había trabajado 18 no tenía pensión. Ahora hemos hecho que se bajara... recién hay un archivo, pero antes mucha gente que había trabajado en los años 80 no tenía como acreditar que había contribuido, era una tragedia”, precisó.
El presidente del BCR mencionó que siempre ha defendido que haya un pilar no contributivo como Pensión 65, además de que exista los aportes de independientes para que tengan una pensión mínima.
“A la larga vamos a tener un problema de sostenibilidad si no se ha hace un sistema de pensión individual”, remarcó.
Nuevo sistema de pensiones con luz verde
El viernes 9 de junio, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó por mayoría (14 votos a favor y 9 en contra), el dictamen que reforma el sistema previsional de nuestro país.
La propuesta tiene por objeto efectuar modificaciones en los sistemas público y privado de pensiones, así como incorporar un régimen de aportes complementarios a aquellos aportes obligatorios dispuestos en dichos sistemas y establecer un fondo de cobertura para garantizar el pago de una pensión mínima a sus afiliados.
LEA TAMBIÉN: Ocho de cada 10 familias no comprará algún bien ni realizará inversiones.
Además, la propuesta es aplicable a todas las personas mayores de edad, afiliadas o no al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al Sistema Privado de Pensiones (SPP), siempre que cumplan con los requisitos y condiciones establecidos en estas.
El dictamen establece la modernización del Sistema Nacional de Pensiones mediante la sustitución del régimen de reparto por un régimen de asignación de cuentas individuales de capitalización acumulativa (CICA) de sus afiliados, que tendrá las mismas características que las ofrecidas por las administradoras de fondos de pensiones (AFP).
La presidenta de la Comisión de Economía, Rosangella Barbarán, sostuvo que la norma que, de ser aprobada por el Pleno del Congreso, regirá desde el 1 de enero de 2024.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones te esperan, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.