El Banco Central de Reserva del Perú (BCR). (Foto: GEC)
El Banco Central de Reserva del Perú (BCR). (Foto: GEC)

El Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank prevé que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) modifique su tasa de interés de referencia “antes de lo previsto”, en respuesta a las presiones inflacionarias.

En su reunión mensual del jueves 8 de julio, el Directorio del BCR mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia en su mínimo histórico de 0.25% por decimoquinto mes consecutivo.

Sin embargo, en su comunicado se observa que la orientación de la política monetaria ya no se subraya como “fuertemente” expansiva, y el Directorio también parece haber abandonado su compromiso de continuar proporcionando estímulos adicionales según sea necesario.

“Este cambio de narrativa, junto con un cambio de enfoque hacia las expectativas de inflación y la evolución de la actividad económica, muestran que el BCR se está preparando para un alza futura de la tasa de interés, en línea con las medidas de otros bancos centrales de mercados emergentes. No obstante, el comunicado destacó que la postura actual sigue siendo expansiva, y señaló que la tasa de interés real para la política monetaria continuó cayendo”, apuntó el banco en su reporte.

Inflación

La inflación repuntó nuevamente en junio, impulsada por mayores costos de insumos e importaciones, pasando de un ritmo anual de 2.5% en mayo a 3.3% en junio, por encima del límite del rango meta del BCR (entre 1% y 3%), por primera vez desde agosto de 2017 y alcanzando la tasa más alta desde abril de 2017.

La inflación también superó la proyección del BCR para fin de año, que había sido revisada recientemente de 2.0% a 3.0%. El ente emisor considera que la inflación se mantendrá temporalmente por encima del rango meta. La inflación subyacente se elevó del 1.8% en mayo a 1.9% en junio, todavía por debajo del objetivo del 2% para la inflación general.

El BCR señaló que la tendencia de la inflación se encuentra ahora en el punto medio de su rango meta y ya no en el tramo inferior del rango, como había sido el caso durante el primer semestre del año.

La encuesta más reciente del ente emisor sobre expectativas de inflación a 12 meses está aumentando, de 2.4% en junio a 2.6% en julio. El BCR considera que la inflación retornará al rango meta en los próximos 12 meses debido a la reversión del efecto de factores transitorios sobre la inflación (tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y de materias primas) y porque la actividad económica seguirá por debajo de su nivel potencial.

“En cuanto a esto último, también percibimos una mayor preocupación en el corto plazo, ya que indicó que los indicadores adelantados y las expectativas sobre la economía se deterioraron en junio. El ente emisor ha mantenido su proyección de recuperación de 10.7% para este año, en su escenario base”, apuntó Scotiabank.