Después de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentara 8.46% en el 2022; este año (tasa anual) se ve con más claridad la tendencia de desaceleración. Al respecto, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), dio una mirada sobre la inflación, así como el comportamiento de la tasa de interés de referencia.
“Nuestro “pico” de inflación fue en agosto del 2022 cuando llegó a 8.8%. Pero, ha sido una inflación baja a comparación de toda la región”, recordó durante el Foro Económico 2023, organizado por Amcham Perú.
LEA TAMBIÉN: BCR mantiene su tasa en 7.75% pero ahora da señal de próxima rebaja.
A pesar que el rango meta de inflación se ubica entre 1% y 3%, considera que el “pico” mencionado no se trató de un nivel tan alto comparado a los niveles registrados en el siglo pasado.
“Los niveles que tenemos ahora eran los comunes antes del 2008. Lo que pasa es que todos los traders son jóvenes y no han vivido realmente lo que ha sido la tasa de interés en el mundo la mayor parte del tiempo”, comentó.
Agregó que “actualmente (la inflación) está en 5.9%. La inflación no llegó a niveles tan altos, por eso no hemos tenido que elevar la tasa de interés tanto y por eso no tenemos que apresurarnos a bajar tan rápido como otros”.
El presidente del BCR advirtió sobre los peligros a futuro de un recorte apresurado en la tasa de referencia: “Los americanos lo tienen bien claro, bajar muy anticipadamente (la tasa de interés de referencia) podría hacer no solo que la inflación rebote, sino que se tomen medidas más duras que cause una recesión mayor”
Comparó al Perú con economías como Brasil, Chile y Colombia, cuyas tasas de inflación alcanzaron niveles de 12.1%, 14.1% y 13.3%, respectivamente. En esa línea, sus respectivos bancos centrales se vieron en la obligación de elevar la tasa de interés de referencia de sus economías a 13.75%, 11.25% y 13.25%, respectivamente.
LEA TAMBIÉN: BBVA: “Todo el mundo ahora da por descontado recorte de tasa del BCR en setiembre”
“Todos estuvieron en casi dos dígitos. El único que tuvo una tasa de un dígito fue Perú porque fuimos cautos en subir”, señala Velarde.
Cabe mencionar que el directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó mantener su tasa de interés de referencia en 7.75% en la última reunión de agosto. Sin embargo, por primera vez en 23 meses, dejó abierta la posibilidad de futuros recortes de esta variable. En ese momento, retiró de su comunicado la acotación que su decisión de política monetaria no necesariamente implica el fin del ciclo de alzas en la tasa de interés.
Para Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas, “el hecho de que quiten la frase permite pensar que por lo pronto subidas (de la tasa de interés) no van a haber”. Considera que el ciclo de reducción de tasas iniciaría en octubre y se reduciría a un ritmo de 25 puntos básicos al mes hasta llegar a 7% en diciembre.
“Obviamente va a depender de la inflación pero no se vislumbra un choque relevante en el segundo semestre. El efecto del fenómeno de El Niño llegará mas tarde. Se ve difícil que no se de una trayectoria descendiente. El cambio de lenguaje muestra que ya se están preparando para la reducción”, añade Alonso Segura, exministro de Economía y Finanzas.