El Banco Central de Reserva (BCR) instó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a poner en marcha el plan Reactiva Perú 2, para dar garantías por S/ 30,000 millones en créditos para las empresas, monto adicional a los S/ 30,000 millones en garantías de Reactiva Perú 1.
El presidente del BCR, Julio Velarde, refirió que la normativa para Reactiva Perú 2 se emitió el 26 de mayo.
“Estamos 19 de junio y todavía no se activa. Van tres semanas y aún no se puede colocar una primera subasta. Es fundamental que lo antes posible se active la ampliación de Reactiva Perú”, señaló hoy Velarde en conferencia de prensa.
Cabe recordar que hace unos días concluyeron las subastas de Reactiva Perú 1. El BCR destacó su importancia, pues ha permitido que 71,553 empresas recibieran créditos. Estas empresas generaban 1.8 millones de puestos de trabajo antes de la cuarentena, el 49.5% del empleo formal privado (ver cuadro).
No obstante, Velarde refirió que Reactiva Perú 1 se planteó cuando se pensaba que la cuarentena iba a tomar solo un mes, por lo que ahora se requiere de Reactiva Perú 2 con garantías por S/ 30,000 millones adicionales. “La reactivación de Reactiva Perú es la herramienta más poderosa que tenemos”, remarcó Velarde.
Agregó que Reactiva Perú 2 será más flexible para llegar a empresas más pequeñas y al sector informal. Así, se podrá dar un crédito por hasta tres meses de ventas. “Por ejemplo, una empresa que vendía S/ 25,000 al mes, podrá recibir S/ 75,000. Eso hace que el crédito sea más atractivo para la entidad financiera”, destacó Velarde.
“Y no solo participarán las empresas formales, sino también informales que tenían deudas en el sistema financiero”, anotó.
Si bien el mayor monto de las colocaciones de Reactiva Perú 1 fueron para las grandes empresas, por cantidad de compañías las micro y pequeñas empresas tuvieron una participación del 70% (ver cuadro).
“No se excluyó a ninguna empresa de recibir créditos, pues hubo más garantías que lo demandado”, sostuvo Velarde, quien defendió las características de este plan de garantías.
“Me preocupa que se esté criticando a un programa que está siendo exitoso”, anotó.