La economía peruana muestra signos de mejora por el crecimiento acelerado que se viene observando. Por ello, su caída en el cuarto trimestre sería menor al proyectado en meses anteriores, dijo el gerente de estudios económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Adrián Armas.
“En el cuatro trimestre proyectamos que la caída del PBI estaría entre -3,5% y -4%, lo cual es mejor frente a la caída de 6,4% que estimábamos en setiembre. Seguimos recolectando información, pero la buena noticia es que los indicadores están mejor de lo esperado”, comentó.
Esta situación responde a que los indicadores, como el consumo interno de cemento, impulsado por la autoconstrucción, el empleo y movilidad de las personas continúan impulsando el dinamismo de la economía en el Perú. Sin embargo, todavía están por debajo de los niveles del año 2019.
En tal sentido, el consumo interno de cemento tuvo un incremento de 11.3% en noviembre; mientras que la inversión del Gobierno General creció 23.9% en el mismo periodo.
Inflación
Armas sostuvo que la inflación a fines de 2021 se encontraría en el tramo inferior del rango meta debido a que la demanda interna se mantendría aún débil, aunque se ha iniciado un proceso de recuperación. La tasa interanual pasó de 1.7% a 2.1% en noviembre por el incremento temporal de precios de alimentos y energía asociado a factores de oferta.
Añadió que los indicadores tendenciales inflación se ubican en el tramo inferior del rango meta. De esa manera, tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses se ubica en 1.75% en noviembre.
Mercado laboral
El mercado laboral tuvo una contracción del -4.3% hasta octubre. En todos los sectores hay una recuperación con respecto al tercer trimestre, siendo el sector agropecuario el de mejor comportamiento.
El empleo formal privado en octubre continuó recuperándose con respecto al tercer trimestre de 2020. Así, la tasa de contracción se redujo de -9,3% en el tercer trimestre a -7,1% en octubre. Con respecto al 3T hay una recuperación de la economía.
Minerales
Armas indicó que se ha observado un incremento de precios en los minerales, principalmente en el cobre debido a la recuperación económica mundial y mayor demanda de China. De esa forma, el metal rojo alcanzó niveles que no se veían hace siete años. De tal forma, se estima una tasa de crecimiento interanual de los Términos de Intercambio de 14%.
Moneda
El sol se mantiene como una de las monedas menos volátiles de la región. Se ha depreciado 8.7% en línea con lo que ha venido ocurriendo en el resto de países. El dólar en los últimos meses ha tendido a depreciarse, eso también se observó en monedas emergentes.
Colocaciones
Finalmente, Armas mencionó que al 9 de diciembre las operaciones de inyección del BCR totalizaron S/ 61.5 mil millones, de los cuales, S/ 50.2 mil millones correspondieron a operaciones de reporte con garantía del Gobierno Nacional.
A consecuencia de esta inyección de liquidez, se registró un incremento del crédito del sector privado de 13.1% interanual en octubre y una reducción significativa de las tasas de interés del sistema financiero desde abril.
Finalmente, el BCR considera apropiado continuar con una postura monetaria expansiva por un periodo prolongado mientras continúen los efectos negativos de la pandemia sobre la inflación y sus determinantes.