La economía peruana registraría un crecimiento de alrededor de 3.5% en el tercer trimestre de año, estimó Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Junto a esta proyección, Armas también mencionó que la actividad nacional en julio se habría expandido en alrededor de 4%. El dato oficial se conocerá este domingo.
“Estamos viendo para el mes de julio que el PBI crecería en alrededor de 4%. En general, los datos mensuales del PBI tienden a ser volátiles y, en términos de lo que sería el tercer trimestre, viendo indicadores, [la economía] estaría en alrededor de 3.5%”, sostuvo la mañana de este viernes 13 de septiembre, durante la conferencia del Programa Monetario Setiembre 2024.
La próxima semana, el BCRP presentará su nuevo reporte de inflación, donde actualizaría su estimado de crecimiento de la economía para este año, ubicado hoy en 3.1%.
Petroperú
En otro momento, Armas indicó que el presente de Petroperú “es delicado” y que se requiere de una gestión adecuada para que cambie su rumbo. Subrayó que estos cambios “deberían ir en la dirección de mejorar su gestión”.
“La parte importante en la empresa es que pueda elevar su producción de acuerdo con el potencial que tiene con la Nueva Refinería Talara (NRT). Una parte fundamental es tener una gestión adecuada. Ciertamente, se ha observado en los últimos años un deterioro de la gestión de Petroperú”, precisó ante la prensa.
Continuando con su análisis, Armas indicó que es importante que “cuente con capital de trabajo” para continuar con sus operaciones.
LEA TAMBIÉN: Petroperú: Se asegura nuevo “aporte” y solo como “posibilidad” el ingreso de gestor privado
“Como cualquier empresa que se encuentra en una situación delicada es importante que cuente con capital de trabajo para que pueda operar. Entendemos que las acciones que se vienen evaluando deberían ir en la dirección de mejorar la gestión, esperemos que eso sea así. Y, también, ciertamente, mantener la capacidad de la empresa para poder financiar su capital de trabajo. Sin capital de trabajo, es difícil que pueda salir a adelante”, complementó.
Como se sabe, la petrolera estatal se encuentra en un momento crítico ante la renuncia de todo su directorio que proponía el ingreso de un gestor privado internacional para iniciar su reestructuración y con la amenaza de un problema de liquidez. Ante este escenario, desde el Gobierno se aseguró un “aporte”.
En otro punto, el déficit fiscal de agosto fue de 4%, manteniéndose en este nivel por cuarto mes consecutivo.
De acuerdo con Armas, se viene observando el inicio de la recuperación de los ingresos tributarios ante mayores utilidades y cobro sobre las ventas.