Último Reporte de Inflación del BCR, en la cual se presentará la proyección de crecimiento de la economía al cierre del 2020, será presentado en diciembre. (Foto: GEC)
Último Reporte de Inflación del BCR, en la cual se presentará la proyección de crecimiento de la economía al cierre del 2020, será presentado en diciembre. (Foto: GEC)

El presidente del Banco Central de Reserva (), , adelantó este jueves que en el siguiente y último Reporte de Inflación -que se presentará en diciembre- se proyectaría una menor caída para la economía del país.

En su último reporte -publicado en setiembre-, por el impacto de la cuarentena decretada para contener el avance del . Esta estimación fue mayor al 12.5% que se había proyectado en el reporte de junio pasado.

Velarde explicó que los indicadores económicos que registra el país a octubre de este año revela una recuperación acelerada y que incluso, no seríamos el país con la caída más fuerte del PBI en la región este año.

“Nuestra última cifra de proyección era 12.7% de caída, pero la recuperación que estamos viendo hasta octubre era mucho más rápida de la que inicialmente esperábamos por los indicadores que he estado mostrado. Y probablemente sí, la próxima publicación que tengamos esté mostrando una caída de producto (bruto interno) menor a la que estimábamos en setiembre”, sostuvo Velarde durante el evento virtual “Análisis de la situación económica del Perú”, organizado por AmCham Perú.

Entre los indicadores a los que se refirió Velarde figura la producción de electricidad que en abril cayó 30%, en setiembre cayó solo 1.9% y en octubre -0.4%.

De igual manera, dijo que el consumo interno de cemento que cayó 98.6% en abril y 65% en mayo; ahora está creciendo 9.7% en setiembre y 16.7% en octubre. Además, los comprobantes electrónicos, que habían caído 49% en abril, en octubre creció 10%.

Además, la inversión pública que cayó 70% en abril y 75% en mayo, en octubre mostró una ligera recuperación con un alza de 4.7% y se espera una cifra positiva para noviembre.

En cuanto al empleo, indicó que si bien los primeros meses del año se reportó una caída importante en el empleo formal ante las medidas restrictivas para contener el coronavirus, para los meses de octubre, noviembre y diciembre se observa una recuperación.

“(Se espera que) la caída del empleo formal a diciembre probablemente ya no sea tan grande”, sostuvo.

Consideró que la llegada de al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es una buena señal e indicó que un componente indispensable para la recuperación rápida de la economía es la inversión pública.

“El multiplicador de la inversión pública sobre la actividad económica es bastante mayor que el de gasto corriente y muchísimo mayor que la reducción de impuestos”, apuntó.