Perú hoy está inmerso en un entorno internacional completamente favorable, con precios internacionales en máximos históricos. Sin embargo, para Carlos Prieto, gerente del Área de Estudios Económicos del BCP, los canales de transmisión de, por ejemplo, el precio del cobre, no operan a cabalidad.
“El entorno internacional nos está sonriendo. Entonces, ¿por qué no operan a cabalidad los canales de transmisión? Básicamente son factores internos, locales. Nosotros no lo estamos haciendo suficientemente bien para aprovechar los vientos externos a favor”, comentó.
El principal canal que no está operando completamente, en un contexto de altos precios, es el de una mayor inversión minera.
LEA TAMBIÉN: Drawback en la mira: Gobierno plantea un giro para este régimen aduanero
“En este entorno de precios favorables del cobre, de precios máximos del oro, buenos precios de la plata, se debería estar gatillando es un ciclo importante de inversión minera, que anticipe mayor producción futura. A su vez, que ponga presión apreciatoria del tipo de cambio, genere encadenamiento con otros sectores, mayor inversión privada y actividad económica”, detalló.
Pero, agregó, el Perú no está tomando ventaja ni aprovechando estos vientos. “Aún así, creo que hay que insistir que la gran ventana de oportunidad de desarrollo que tiene el país es el ‘tren del cobre’”, subrayó.
Proyección
Prieto señaló que se mantiene la proyección económica de 3% para este año, tras la caída de 0.6% en el 2023. “Es decir, si uno toma el promedio 2023 - 2024, es solo 1.2% (de crecimiento), lo cual, para un contexto favorable de términos de intercambio, es una cifra bastante baja. Hay una gran oportunidad para Perú. No podemos seguir siendo un país de oportunidades perdidas”, destacó.
De hecho, con un nivel de precios como el de este año, “Perú debería estar rebotando entre 5% y 6% en el 2024″. Pero, la recuperación aún es errática y heterogénea.
A su consideración, el país está en la capacidad de elevar la producción de cobre de 2.8 millones de toneladas métricas incluso a niveles que alcancen 4 millones de toneladas.
“No va a ser fácil, pero incluso con los proyectos identificados como Tía María, Zafranal, Michiquillay, La Granja, Galeno, Los Chancas, entre otros, Perú podría elevar su producción incluso hasta 4.5 millones en la próxima década en un escenario optimista. A pesar de eso, ni siquiera alcanzaríamos a Chile”, señaló.
Cautela
Para el próximo año, el BCP espera una ligera desaceleración a 2.8%.. “La principal razón es esa cautela que se suele generar en los periodos preelectorales. Se debe esperar un 2025 diferenciado, con mayor dinámica en el primer semestre, pero seguramente un segundo semestre algo más cauto”, anotó.
Perdería ritmo en el 2025
El BCP proyecta que el PBI crezca 2.8% en el 2025. La recuperación cíclica se extenderá al próximo año debido a vientos externos favorables derivados de menores tasas externas y el efecto positivo de términos de intercambio en picos históricos; materialización de efectos de una política monetaria menos restrictiva; y crédito de consumo más dinámico a medida que mejoran las métricas de mora en el sistema financiero.
A pesar de ello, se señala, el próximo año se observará una desaceleración ante un 2024 que se favoreció de efectos estadísticos ante choques del 2023; este año se dio el séptimo retiro de los fondos de las AFP; y se comienza a retirar el estímulo fiscal mientras inicia el proceso de consolidación fiscal.
“Es importante destacar que el primer semestre del 2025 sería más dinámico que el segundo semestre a medida que se aproxima el entorno de elecciones generales en abril del 2026″, puntualizó el banco.