La actividad económica tendrá una dinámica débil en el 2023. El lento crecimiento de la demanda interna resume el escenario.
La demanda interna, indicador que mide la cantidad total de bienes y servicios demandados por los residentes en un país, está compuesta por la inversión y consumo público, y la inversión y consumo privados. Estos dos últimos componentes representan alrededor del 80% del PBI.
El Banco de Crédito del Perú (BCP) tiene una previsión de 0.9% de crecimiento para el indicador en el 2023. La anterior previsión (de diciembre) era de 1.7%.
“Prevemos un crecimiento de 1.8% para el PBI, considerando la ligera contracción del primer trimestre y esperando un rebote del segundo. Más importante aún, la demanda interna puede crecer por debajo del 1%, y este sería uno de los registros más bajos en dos décadas”, afirmó Carlos Prieto, gerente del Área de Estudios Económicos de la entidad.
Datos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que, sin considerar el 2020 (año de pandemia), no se ha tenido crecimiento menor a 1% desde el 2009 (-2.7%), año en que se tuvo una contracción de la inversión privada de 8.8% y un consumo creciendo 3.1%.
Luego de ese año, para encontrar un registro tan bajo como el que se prevé en el 2023 se tiene que retroceder al 2001 (-0.6%), cuando también cayó la inversión privada (-4.7%) y el consumo creció 1%.
Una contracción de la inversión también se espera para este año. BCP prevé una caída de -3% para el periodo (proyección anterior de -1%), luego de haber descendido 0.5% en el 2022.
El consumo privado, por su parte, se desaceleraría y tendría una variación de 1.9% este año (3.6% en el 2022). La previsión anterior era de 3%.
“Estamos recogiendo el comportamiento del consumo e inversión privados, que este año esperamos una caída por segundo año consecutivo. Esperamos que el gasto público pueda ir compensando los riesgos de la economía y estabilizar el crecimiento al menos alrededor de estos niveles (1.8%)”, dijo Prieto.
LEA TAMBIÉN: MEF: Economía habría crecido solo 0.5% en el verano por crisis social y climática
¿Qué proyecciones para la demanda interna tienen otras instituciones?
En línea con BCP, previsiones como las de BBVA Research, Thorne & Associates y Scotiabank indican 1.5%, 1.1% y 1%, respectivamente, para la demanda interna.
Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas, señaló el entorno de baja confianza empresarial, la conflictividad social (y su impacto en las expectativas de las firmas) y los riesgos por el Fenómeno de El Niño costero como causales de la previsión de una floja demanda interna.
Al respecto, Prieto de BCP, indicó que un factor de riesgo por monitorear será el impacto del Fenómeno de El Niño, el cual se prevé de una magnitud débil, aunque aún es incierto el escenario.
“El golpe más importante de las lluvias es al consumo privado. Lo que sucede usualmente es que cuando vienen lluvias y hay destrucción de actividad, el ingreso baja tanto para trabajadores y empresas. Cuando hay destrucción de propiedad, las familias tienen que ahorrar para financiar luego esta reconstrucción, entonces gastan menos”, dijo Thorne.
El economista señaló que si bien las medidas del gobierno pueden compensar el escenario, no serían suficientes.
El ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, refirió que el Gobierno destinará S/ 4,000 millones para ejecutar medidas adicionales a la atención de la emergencia nacional debido al ciclón Yaku y por la presencia del fenómeno El Niño débil.
“Lo que supuestamente contrarresta el impacto de las lluvias es el gasto del gobierno. El MEF se ha comprometido con S/ 4,000 millones, pero nuestro estimado es que esto (fenómeno de El Niño costero) podría costar entre S/ 20,000 millones y S/ 40,000 millones. Es decir, no compensaría el íntegro que va a experimentar el sector privado, y eso termina en menor inversión y consumo”, dijo Thorne.
Proyecciones más optimistas como las de BCR y organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), esperan una demanda interna creciendo 2.1% (antes 2.5%) y 1.9%, respectivamente.
LEA TAMBIÉN: Goldman Sachs prevé récord del cobre que puede llenar la caja fiscal de Perú
Perú debería crecer más con un cobre alto
El representante del BCP consideró que con un cobre con cotizaciones por encima de US$ 4, el crecimiento medio de Perú podría pasar de tasas de 2.5% a una de alrededor de 4%, si hay condiciones locales más favorables.
Destacó las fortalezas macroeconómicas del Perú (baja deuda pública, autonomía del BCR y reservas internacionales altas) y el menor riesgo frente a otros países de la región (CDS bajo), como un contexto propicio para aprovechar el ciclo de precios altos del metal. Sin embargo, persisten riesgos principalmente desde el frente político que “nublan” el escenario.
“Perú tiene mucha mejor macroeconomía que muchos países de la región. Sin embargo, el ingreso promedio per cápita de Perú ajustado por el poder de compra es 20% más bajo que el promedio latinoamericano. Con altos precios del cobre y fundamentos macro, el Perú rápidamente debería cerrar esa brecha. No se puede desaprovechar esa oportunidad”, sostuvo.
Dato
- La confianza empresarial se encuentra pesimista desde diciembre del 2020, según encuesta del BCR.