La reconfiguración de los mercados que implica el retorno de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. abarcará variables fundamentales por un periodo aún incierto.
Una de estas es el tipo de cambio, cuya senda en los siguientes años estará marcada más por eventos externos que por el entorno local, sostiene BBVA Research.
Las anunciadas medidas comerciales de incremento arancelario en EE.UU. se traducirán en mayor inflación en esa economía y, en consecuencia, en tasas de interés más elevadas de lo que los analistas esperaban hasta octubre último, según el economista jefe de esa institución, Hugo Perea.
E intereses altos en EE.UU. realzarán el atractivo de esa plaza para los portafolios de inversionistas y al mismo tiempo afectarán la valorización de los instrumentos en mercados emergentes como el peruano, añadió.
En tal contexto, se dificultará atraer inversiones de portafolio como las que se orientan a los bonos del Tesoro peruano, al punto que podría reducirse el capital de corto plazo que ingresa al país, lo que impulsaría la cotización del dólar, dijo el economista.
LEA TAMBIÉN: Más de 8 millones de afiliados de AFP quedaron sin ahorros, ¿qué les espera?
¿A cuánto subiria el dólar?
Dichas previsiones se recogen en las proyecciones de BBVA Research para el dólar, que considera un precio de S/ 3.75 a S/ 3.85 a fin de este año y del 2025. Hoy, la divisa cotiza en S/ 3.739.
“La incertidumbre que ha generado el próximo cambio de administración en EE.UU. y consecuencias de las políticas que implementaría sugieren que el tipo de cambio seguirá en lo que resta del año presionado al alza. El fuerte superávit externo y factores estacionales (del Perú) acotarán esas presiones”, detalló la entidad financiera.
Y sobre el comportamiento del dólar en el 2025, avizoró: “El diferencial de tasas de interés de corto plazo (entre EE.UU. y Perú) no será en 2025 muy distinto al de fines de este año. Sin embargo, en el tramo final de 2025 seguramente se tomarán posiciones más defensivas ante la cercanía del proceso electoral, lo que presionará al alza al tipo de cambio”,
Hoy la tasa de interés de política monetaria en la primera economía del mundo está en el rango de 4.50% a 4.75%, mientras que en el Perú se ubica en 5%, una cercanía que provoca volatilidad en el mercado cambiario.
LEA TAMBIÉN: El 50% del consumo de familias ahora es sin cash, ¿qué ganan a cambio?
¿Hasta cuándo seguirían presiones alcistas sobre el dólar?
Así, las presiones alcistas sobre el dólar seguirían este y el próximo año, y recién cederían en el segundo semestre del 2026, resumió Perea.
“Desde mediados de 2026, cuando la Fed retome el proceso de normalización monetaria (tras una pausa larga en segundo semestre del 2025 y primer semestre del 2026), el diferencial de tasas de interés sol-dólar aumentará y favorecerá al sol peruano, que se fortalecerá”, estima BBVA Research.
BBVA Research prevé dos recortes adicionales de la tasa del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), hoy en 5%. La oportunidad en que estos se den dependerán, sobre todo, de lo que ocurra en los mercados financieros, afectados por la incertidumbre vinculada a Trump 2.0, añade.
Notas relacionadas:
Bancos grandes digitales ingresarían al Perú en 2025, ¿qué harán los locales?
Dólar cae en noviembre, ¿cómo cerraría el año, con Trump y gratificaciones?
Las 44 de las 256 alternativas de inversión que rinden por encima de 10%
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.