Recientemente el presidente Pedro Castillo anunció que bancos del extranjero estarían interesados en iniciar operaciones en el mercado peruano, siendo esta una intensión que ya genera expectativa, ¿cuál es el proceso por el que deben pasar estas entidades?
Desde un punto de vista regulatorio, según Rafael Alcázar, socio principal del estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas, hay dos grandes etapas establecidas para el ingreso de entidades en el sistema financiero (ya sea nacionales o internacionales), la autorización de organización y la de funcionamiento. Esto según la Resolución SBS Nº 00211-2021, publicada en enero de este año.
Respecto a la etapa de autorización de organización, se hace una evaluación de la idoneidad técnica, moral, económica y financiera de los que serían accionistas, directorio y gerencia de la entidad a participar en el mercado. “Dado que está implicado el dinero del público, las características de los accionistas es particularmente importante”, señaló.
Asimismo, se tiene que presentar un proyecto de factibilidad, dirigido a plasmar el modelo de negocio, el cual debe ser viable y cumplir con los aspectos regulatorios. “La SBS y el BCR deben evaluar la viabilidad del negocio en cuanto a su sustentabilidad en el largo plazo”, manifestó Alcázar.
“Se ha dado un mejor detalle, modernizado y desarrollado todo el proceso que deben seguir las entidades para realizar actividades en el sistema financiero nacional. Asimismo, ha habido una postura muy proactiva, para la disponibilidad y entrega de información a las entidades que deseen ingresar al Perú a operar”, indicó.
Luego de haberse otorgado la autorización de organización, se pasa a la etapa de funcionamiento. En esta etapa, se supervisara la implementación de lo que se planteó en la etapa de organización, para que con ello se pueda, posteriormente, realizar las actividades.
“Se debe tener los sistemas listos, operaciones listas, al gerente, directorio, capital físico, entre otros. Cuando se está implementado, con pruebas previas, la SBS hará la revisión, si todo está bien, se dará la autorización”, señaló.
Razones y perspectiva
Según Alcázar, los bancos están interesados en el mercado peruano, pues ven potencial en rentabilizar segmentos que aún no son parte del sistema financiero o no mayoritariamente.
“Hay una suerte de aproximación digital para efectos de incorporar, en donde la situación física resulta ser menos importante de lo que era años atrás. Esto posibilita que cada vez más personas puedan participar del sistema financiero sin importar donde esté, lo cual es un incentivo para que nuevos bancos se sumen y aprovechen el contexto”, afirmó.
Por otro lado, añadió que la inclusión financiera en el Perú, aún cuando han mejorado de manera importante, todavía tienen un margen considerable de mejora. Con la entrada de más bancos, la competencia se vería favorecida y los niveles de penetración financiera aumentarían. Además, la formalización de muchos negocios sería una consecuencia de esto.
“Cuanto mayor competencia hay, los consumidores se verían beneficiados, pues tienen mayores opciones y con una mejor propuesta económica. Hay un margen importante para el ingreso de nuevos participantes para el sistema financiero peruano”, afirmó”, indicó.