Queda un año y un mes para que el puerto de Chancay (en Perú) inicie su operación comercial, pero hasta ahora no hay planes concretos para su integración vial con las llamadas cadenas logísticas, ni un plan para integrar esa infraestructura portuaria a la ciudad que la acoge.
El Municipio Distrital de Chancay, en cuya zona oeste se sitúa el proyecto, hasta ahora no cuenta con un plan de desarrollo urbano que permita planificar su crecimiento incluyendo servicios, industrias y el movimiento comercial y logístico que se generará en un futuro cercano en torno a ese terminal.
No obstante, Juan Álvarez Andrade, alcalde distrital de Chancay para el periodo 2023-2026, reveló a Gestión que ya están en coordinación con el Gobierno Nacional para comenzar a elaborar, de manera conjunta y participativa, un Plan de Desarrollo Urbano (PDU) para esa ese distrito.
LEA TAMBIÉN: Se reanuda parcialmente obras en sector del túnel que lleva a puerto de Chancay.
El burgomaestre refirió que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le ha comunicado que ese sector, junto al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), van a iniciar un proceso para elaborar el PDU de Chancay, con asistencia del Banco Mundial.
“Mi preocupación ahora es que la construcción (del megapuerto) va a terminar el último trimestre del 2024 y no tenemos un PDU, pero queremos que de una vez se establezca para realizar un proceso participativo en torno a ese plan”, indicó.
Asistencia del BM
Álvarez refirió que ya han comenzado las reuniones con diversas entidades del Estado, entre ellas el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), e incluido el Municipio Provincial de Chancay, y que la asistencia del Banco Mundial se realizará a través del MEF.
Adelantó que en ese plan se va a establecer por ejemplo una zona franca privada, y que su comuna va a evaluar a detalle la propuesta para establecer dicha zona económica especial (ZEE), y para lo cual buscará apoyo de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República.
LEA TAMBIÉN: Volcan sufre segunda rebaja en su calificación, ahora por parte de Fitch Ratings.
“El Plan de Desarrollo Urbano permitirá dar inicio a una zonificación; establecer las áreas en dónde se va a desarrollar la ciudad y cómo se va a realizar la preservación de la zona marino costera”, anotó.
Además, indicó, el PDU determinará las pautas para el desarrollo de actividades económicas (vinculadas al puerto) como zonas industriales, de almacenes, de comercio, servicios, hotelería, pero también cómo quedará la actividad pesquera en la zona.
Empresas interesadas
Mario De las Casas, gerente de Asuntos Públicos de Cosco Shipping, reveló que en los últimos días recibió una delegación de empresarios brasileños interesados en embarcar su carga por Chancay.
LEA TAMBIÉN: EE.UU. expresa preocupación a Perú por control chino de infraestructura clave.
En una ponencia sobre el impacto de ese megaproyecto en el contexto regional y mundial, De las Casas indicó que se trata de empresarios de los estados brasileños de Acre, Manaos y Amazonas, quienes buscan una nueva ruta para llegar al Asia, pues hoy les toma 45 días la travesía.
Refirió que esos estados embarcan desde soja, maíz, arroz, caucho, cacao, café, frutas, carne hasta productos electrónicos y químicos, que significan exportaciones por más de US$30,000 millones, que podrían ahora salir por el Perú, y que demandarán servicios y generarán empleos en nuestro país.
Conectividad vial
De las Casas refirió que esperan que el Gobierno peruano pueda sacar adelante proyectos de conectividad vial que permitan facilitar el transporte de la carga de países vecinos hasta la zona de Chancay.
La referencia, según indicó, es a proyectos como el tren bioceánico, cuyo concepto ya ha definido el MTC, o a la carretera IIRSA Sur, por donde se podría conectar (desde Brasil) hasta puertos del sur como Ilo, Matarani o Marcona, y de allí a Chancay.
LEA TAMBIÉN: Cabotaje: el cambio normativo que busca aumentar las naves que realizan esta actividad.
Reducirán fletes
Carlos Pareja, asesor externo de Cosco, indicó a Gestión que resulta evidente que va a haber una reducción de fletes de transporte marítimo desde el puerto de Chancay a países del Asia, debido a que el viaje desde el Perú a ese destino se reducirá en diez días.
Esa reducción de la tarifa de transporte será tanto para el embarque de mercancías de exportación como de importación, aunque evitó detallar en qué medida se rebajaran esos precios, pues, anotó, dependerá de la ruta a tomar.
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP.